Fomentan la Educación Intercultural preescolar en Chiloé

Siete Jardines Infantiles de Chiloé, dependientes de la JUNJI cuentan actualmente, con educación intercultural bilingüe en Jardines presenciales Itinerantes
La Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Fundación Prodemu, y el Concejo General de Caciques, organizaron una jornada de difusión del trabajo intercultural preescolar desarrollado con las comunidades indígenas.

La actividad, que contó con la asistencia del Gobernador de Chiloé César Zambrano, la directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, María Paz Martínez, representantes Regional y Provincial de PRODEMU, del Concejo de Caciques de Chiloé, entre otros, destacó los lazos interculturales bilingüe que se
han fomentado por parte del trabajo de la JUNJI con las comunidades indígenas de la Provincia , que según se mencionó en la oportunidad se reafirma el compromiso de una mirada intercultural a través de los procesos pedagógicos en que intervienen distintos actores y en el que actualmente JUNJI se encuentra trabajando en siete Jardines Infantiles de Chiloé. “Desde el año 1991, en el contexto de nuevas políticas en el programa de atención a los párvulos de las comunidades indígenas, se comenzaron a desarrollar acciones de cooperación mutua destinado a propiciar una educación pertinente a las comunidades, incorporando además a las familias en los procesos educativos y capacitando a los educandos en educación intercultural bilingüe a través de la promoción del idioma, alimentación, religión y otros aspectos de la cultura Huilliche. Para nosotros la educación se ha transformado en un aporte transversal de nuestro curriculum”, señaló.

CULTURA MI´Kmaq
En la oportunidad Samantha Lewis , perteneciente a la Isla Lennox , Canadá y quien se encuentra realizando una pasantía en la Isla de Chiloé, dio a conocer los rasgos generales de su cultura ( MI´KMAQ), y la manera en que la educación intercultural bilingüe se trabaja en ese País. “Se trabaja a través de distintos proyectos, en los inicios de los primeros años del preescolar, para que aprensan a amar su cultura y la prevalezcan a través del tiempo”, manifestó.
Asimismo el Gobernador de Chiloé César Zambrano, mencionó al respecto que la interculturalidad es importante ya que lo que se busca es concientizar desde la etapa preescolar de dónde venimos y hacia donde vamos. “Se debe revalorizar y mantener nuestra Cultura que nos hace tan diferentes. Como Gobernación estamos dispuestos
a apoyar a la intensificación de esta iniciativa”, finalizó.

La educación intercultural Bilingüe es una expresión que resume los anhelos y las principales expresiones educativas de los Pueblos Indígenas , como un recurso del quehacer educativo que el Jardín Infantil debe aprovechar y valorizar. En este sentido en Chiloé, este modelo educativo responde a la Ley 19. 253 y al convenio 169 de la OIT con la Educación Intercultural bilingüe.

Zaira Hernández
Comunicaciones Gobernación Provincial Chiloé

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