Alcaldes chilotes se reúnen con general director de Carabineros

21902973023_41ea0f026d_o

Plantean preocupación por problemas provocados por mochileros y la falta de seguridad que existe en este tema en época estival.

Una importante reunión sostuvieron la mañana de este martes un grupo de jefes comunales pertenecientes al Capítulo de Alcaldes de la provincia de Chiloé, con el general Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos.

La cita desarrollada en Santiago tenía como principal objetivo exponer las distintas problemáticas que durante los últimos años vienen aquejando a las comunas del Archipiélago, territorios que en los meses de verano se ven afectados por una serie de hechos provocados por algunos visitantes que llegan hasta suelo chilote a hacer cualquier otra cosa, menos disfrutar de los parajes y las bondades de la cultura insular.

Lo anteriormente señalado ha sido dado a conocer incluso por medios de comunicación nacionales, quienes han incluido dentro de sus pautas la molestia de varios habitantes de la isla que se han visto afectado de manera directa e indirectamente por estos visitantes.

“Queríamos expresar nuestra preocupación por los problemas que vienen a generar algunos grupos de personas, ese era el propósito de este viaje. Tuvimos una muy buena recepción por lo que nos vamos conformes. Este tema y la preocupación que existe ha sido dado a conocer a las policías, en los meses del verano recién pasado planteamos esto al jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Alejandro Weber. Castro y Chiloé en general no es un lugar cualquiera. En época estival la población flotante aumenta considerablemente, por ello hay que ponerle atención a nuestras inquietudes, que son de toda la población”, mencionó el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila.

En reiteradas ocasiones el alcalde castreño ha hecho especial alusión a la importancia que reviste poder dotar con mayor presencia policial la zona en los meses de enero y febrero, lapso en cual se registra el mayor número de visitantes en toda la provincia de Chiloé y es cuando se generan los mayores conflictos.

Asimismo, cabe indicar que el año pasado se conformó una mesa de trabajo entre la Gobernación Provincial, Municipios, Carabineros y Policía de Investigaciones, para abordar estrategias que apunten a tratar esta problemática.

“Debemos trabajar todos en conjunto para evitar estos hechos repudiables por la comunidad y que atentan contra todas las políticas de fomento al turismo. Desde ya manifestamos toda nuestra colaboración para evitar estos espectáculos veraniegos que nada contribuyen a nuestro mejoramiento de calidad de vida y que cómo habitantes debemos soportar a diario en nuestros espacios públicos, principalmente plazas, los que han sido lugares de actos reprochables que atenta contra la higiene, la moral y el orden público”, sostuvo el alcalde Águila.

Prensa/RR.PP Municipalidad de Castro

Deja un comentario