Alcaldes coincidieron en crear la Asociación de Municipios del Sur

Alcaldes coincidieron en crear la Asociación de Municipios del Sur

Será presidida por el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera y se involucrarían también cada uno de los Concejos Municipales.

Con la finalidad de trabajar unitariamente para concretar los grandes objetivos de más del 70 por ciento del territorio de la isla grande de Chiloé, este jueves se reunieron los alcaldes de Castro, Chonchi, Queilen, Puqueldón y Quellón con el objetivo de constituir lo que será la Asociación de Municipios del Sur.

En Castro se realizó la reunión previa de lo que será la constitución oficial que se realizará el 13 de junio a partir de las 15 horas en el salón de sesiones de Castro Municipio.

La idea es representar a los municipios en las instancias estratégicas de decisión regional y nacional, generando alianzas y vínculos políticos e institucionales con el sector público-privado y la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer el asociativismo municipal como una estrategia válida para la incidencia en los diferentes procesos de construcción de proyectos que beneficien a la isla de Chiloé en su conjunto.

Comisiones

Así lo señalaron los alcaldes de Castro Juan Eduardo Vera; Chonchi, Fernando Oyarzún; Queilen, Marcos Vargas; Puqueldón, Nicolás Montecinos y Quellón Cristián Ojeda, quienes eligieron como su presidente al alcalde de la capital provincial de Chiloé Juan Eduardo Vera.

En tal sentido indicó Vera que también se acordó en la oportunidad incorporar a todos los concejos municipales y la conformación de 6 comisiones las cuales quedaron presididas por los siguientes ediles:

Comisión de Obras Públicas y Transportes presidida por el alcalde de Queilen Marcos Vargas; Salud por el alcalde de Quellón Cristián Ojeda; Educación y Vivienda por el edil chonchino Fernando Oyarzún; Turismo y Patrimonio por el alcalde de Puqueldón Nicolás Montecinos, y la Comisión de Patrimonio Naturales y Humedales que también presidirá el alcalde de Quellón Cristián Ojeda.

Ediles

Este último sostuvo que se trataba de una gran instancia para trabajar por los proyectos de desarrollo que tanta falta hace para Chiloé. Similar comentario hizo su par de Queilen Marcos Vargas quien argumentó que esta instancia debería aglutinar proyectos de gran envergadura y actuar unificadamente junto a los 30 concejales que integrarían también esta Asociación de Municipios del Sur..

Por su parte los alcaldes de Chonchi y Puqueldón aseveraron que una vez constituida oficialmente el 13 de junio, tendrán la posibilidad de buscar y generar recursos ante instancias de gobierno para concretar proyectos en sus respectivas comunas.

Gobiernos comunales representativos

Quien presidirá esta asociación será el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien agradeció la confianza de sus colegas asegurando que solo en unidad se podrán concretar los grandes objetivos planteados.

Además del trabajo de las comisiones constituidas “queremos proveer de una plataforma de servicios a los municipios que sea un aporte para el mejoramiento de sus procesos de gestión, preferentemente hacia las comunas más pequeñas”, sostuvo Vera y añadió en el plano de una visión más política que la idea es diseñar, proponer e implementar

iniciativas orientadas a la construcción y desarrollo de nuestros gobiernos comunales y que estos sean representativos y participativos, con capacidades y atribuciones que mejoren la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”, explicó el edil de la capital chilota.

En definitiva este próximo 13 de junio en el salón de sesiones de la Municipalidad de Castro se realizará la constitución oficial de la naciente Asociación de Municipios del Sur.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Deja un comentario