Alcaldesa Soledad Moreno y Comité de Operaciones de Emergencia destacan simulacro de terremoto y tsunami

La ONEMI organizó el ejercicio que se desarrolló simultáneamente en otras comunas de riesgo de la Región de Los LagosDSC08187

Más de siete mil personas participaron del ejercicio de terremoto y tsunami que se desarrolló en la comuna de Ancud este martes 15 de octubre, y que se realizó de manera simultánea en varias otras ciudades de la Región de Los Lagos, por iniciativa de ONEMI y los municipios involucrados.

La alcaldesa Soledad Moreno hizo un balance positivo de la jornada, la que se inició a las 11.15 horas, con un sismo al noroeste de Tirúa de 9.5 grados Richter. El Comité Comunal de Operaciones de Emergencia COE se constituyó a las 11:25 con “solamente una demora a través de Puerto Montt para que recibiéramos con exactitud la información. Pero en general, se ha desarrollado correctamente esta alerta de tsunami”, indicó la autoridad comunal.

A las 12:30 hrs., se hizo el último balance del ejercicio, en el cual participaron 7.238 personas, evacuándose a 2.606 personas de las zonas de riesgo de la ciudad. “Ancud ha incorporado en este simulacro, a las zonas de Puñihuil, Chacao y Quetalmahue, en donde también se ha producido la participación de estas tres comunidades, y hemos tenido un movimiento importante de personas. Más en Quetalmahue y Puñihuil, donde se evacuó gente y Chacao convocó a su propio COE. Eso también ha generado involucrar a los sectores aledaños, donde también han participado colegios del sector. Creo que hemos producido un movimiento importante en la comuna, el deseo de esta administración a través del COE es tener involucrada a gran parte de nuestra comuna, para que estemos preparados para enfrentar una emergencia”, sostuvo la alcaldesa.

Si bien se evacuó a menos gente que en el simulacro realizado en el mes de agosto, la evaluación fue positiva por parte de la jefa comunal, ya que hubo participación de colegios, servicios públicos y locales comerciales, entre otros. “Sí hemos tenido algunas instituciones que se han incorporado y, otras que se han restado en esta oportunidad. Vamos a revisar bien quiénes no se incorporaron, porque quienes están en peligro ante un tsunami, obligadamente hoy debieran haber hecho el ejercicio”, agregó Soledad Moreno.

Ronald Shaw, encargado de emergencias del municipio de Ancud, también comentó lo positivo del simulacro, especialmente en cuanto a que los toques de sirena fueron mejor escuchados es sectores más apartados como Pudeto. “Lo mejoramos en el sentido comunicacional. Para la próxima vez vamos a tener otro tipo de tecnología, para poner al servicio de la comunidad, tanto en los sectores rurales como urbanos, con sirenas especialmente acondicionadas y fijas, para entregar a la población un elemento de alarma real y efectivo en el momento en que pueda suceder alguna catástrofe”, detalló.

Finalmente, la alcaldesa agradeció a las diversas instituciones civiles y uniformadas que participaron del ejercicio como La Armada, Carabineros, PDI, Defensa Civil, ONEMI, entre otras, siendo en esta ocasión el recinto de la Policía de Investigaciones, el lugar donde funcionó el COE.

Gabriela Mayorga Oyarzo
Periodista
Municipalidad de Ancud

Deja un comentario