Ancud: Lanzan el primer Festival de la Ostra

img_9011
Se hará el 1 de octubre.El primer Festival de la Ostra se realizará el próximo 1 de octubre en la plaza y costanera de la comuna de Ancud. Se trata de un evento que fue presentado la tarde de este viernes y que se desarrolla en el marco del proyecto FIC “Ancud, capital de la ostra chilena”, que lleva a cabo el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA- de la Universidad Santo Tomás, con la Municipalidad de Ancud y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional de Los Lagos. “Para concretar este proyecto, se pretende generar una base productiva para el sector artesanal, basada en el cultivo de ostra en las áreas de manejo de los pescadores artesanales, para lo cual se trabaja en obtener un stock de reproductores que permitirán generar un centro semillero. En paralelo, se fortalecerá la oferta culinaria con el apoyo de la Escuela de Gastronomía de la Santo Tomás, que capacitará al personal de restaurantes y cocinerías para ofrecer más alternativas de preparación de este producto, así como también en los establecimientos educacionales municipalizados se trabaja en contextualizar las materias con el conocimiento biológico, tradición y cultura de la ostra. Y en el ámbito turístico se está diseñando una Ruta de la Ostra, en la que se potenciarán otros atractivos como los museos de Puente Quilo y de Ahui, actividades como kayak, avistamiento de aves, cabalgatas y otros”, resaltó el director del CAPIA, el biólogo marino Eduardo Bustos.

Todos estos elementos estarán presentes en el primer Festival de la Ostra, ya que en su programa se contempla la premiación de los escolares que participarán en la confección de un mural alusivo a este recurso, habrán buses que desde la plaza recorrerán la mencionada ruta para los asistentes a este evento, se harán competencias de carreras de botes y de quien abre más ostras y la degustación de distintas preparaciones en show cooking que hará el renombrado chef de la zona, Frederic Emery, jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chile del CFT Santo Tomás Puerto Montt.

“Lamentamos profundamente hacer este festival en octubre, porque en un principio esta actividad se iba a realizar en julio, con la finalidad de romper la estacionalidad de la zona con un evento que atraiga gente a inicios del invierno y se repita en los años sucesivos. Sin embargo, el fenómeno de la marea roja y sus consecuencias llevó a postergarlo a esta fecha”, agregó Bustos.

Claudia Westermayer, jefa de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud, resaltó que Ancud “debe poner en valor elementos y productos endémicos que eleven la calidad de nuestros servicios, y la gastronomía de es un punto clave para atraer a turistas que se complemente con otros atractivos”.

El director de la Corporación Cultural, José Luis Ramírez, explicó que el evento se realizará en la Plaza de Ancud y en la calle Ramírez se ubicará un escenario, por lo que ese día el tránsito estará cortado entre las calle Blanco y Libertad. En caso de lluvia el Primer Festival de la Ostra se hará de igual modo en un bóxer que facilitará el Cuerpo de Bomberos, ubicado frente al mismo espacio público.

Programa de actividades:

– 10:00 hrs. Presentación grupo folclórico
– 11:00 hrs. Cooking show a cargo de Frederic Emery
– 11: 30 hrs. Competencia quien abre más ostras
– 12:30 hrs. Ceremonia de inauguración con las autoridades y entrega de premios para los primeros lugares de la competencia de ostra y del concurso que se haga en el o los colegios de Ancud y degustación para el público presente
– 13:30 hrs. Presentación grupo folclórico
– 14:00 hrs. Invitación para las degustaciones en restaurantes y cocinerías
– 15:30 hrs. Cooking show en costanera
– 16:00 hrs. Competencia de botes
– 17:00 hrs. Premiación de competencia de botes y cierre del evento.

El principal objetivo de “Ancud, capital de la ostra chilena”, es generar un desarrollo acuícola y de intereses especiales para la comuna de Ancud, basado en un producto emblemático como es la ostra. Esta idea significa lograr un cambio cultural en la comunidad que parte por convencerla de que es posible atraer a más visitantes en búsqueda de consumir este producto marino, que durante años estuvo presente en Ancud y que por muchos años se dejó de consumir, debido a problemas sanitarios que hoy están superados.

Patricia Cárdenas
Periodista CAPIA
Universidad Santo Tomás Puerto Montt

Deja un comentario