Bomberos de Chonchi celebra 109 años con nueva sede

Para 2da Compañía pronta a licitarse y reposición de carro

En el teatro Municipal de Chonchi y no en la Costanera como hubisen querido para desfilar y presentar honores, Bomberos de Chonchi celebró BOMBEROS - 109 ANIVERSARIO BOMBEROS DE CHONCHI 054sus 109 años de historia. Ese día cayó a ratos una lluvia inclemente.

En la ocasión y al igual que en celebraciones anteriores el cuerpo chonchino rindió homenaje a los años de servicio de sus voluntarios y recordó el aporte de los que iniciaron el preciplo del voluntariado en la comuna.

También como en años anteriores se realizaron importantes anuncios respecto del aporte de la Municipalidad. Por ejemplo que viene en camino la licitación para el nuevo cuartel de la 2da Compañía, $ 20 millones de la segunda cuota para el carro bomba de la 4ta y fondos para operaciones.

La historia

La compañía fue fundada por Pedro José Andrade en 1905. Ayer se reconoció los 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio. Recibió por sus 35 años de servicio una distinción el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzú, Juan Cárcamo Andrade, Memerto Saldivia y Segundo Saldivia Haro. Por 40 años, Berty Andrade Perez y una distinción máxima los 45 años de Hermógenes Díaz Alvarez.

Componen el cuerpo de Bomberos de Chonchi cuatro Compañías y una Brigada. La 1era, fundada en 1905, con su lema “Unión y fuerza” como unidad de hachas y escalas con algo más de 50 voluntarios. La 2da compañía “Bomba España” con su lema “Valor, abnegación y sacrificio” con especialidad Agua. Fundada en 1963 posterior al gran terremoto. Con más de 40 voluntarios.

La 3era, “Unión y sacarificio” con especialidad en rescate vehicular, fundada en 1970 y cuenta con más de 30 voluntarios activos. La 4ta compañía “Fiel a nuestra causa” con especialidad forestal, fue fundada en 1986 y nace como brigada en la localidad de Huillinco. Por último la Brigada de Cucao fue fundada como requerimiento de dicha localidad, fundada con 19 voluntarios en 1999.

Carola Antezana
Periodista
Municipalidad de Chonchi

Deja un comentario