Cámara aprobó veto presidencial a proyecto que aumenta subvenciones escolares

La iniciativa tiene por objeto incrementar los aportes que se realizan a los estudiantes y que llegan directamente a la sala de clases. Así, se beneficia a los establecimientos que reciben en mayor proporción los estudiantes de menor nivel socioeconómico, incluyendo a los alumnos que han optado por la educación particular subvencionada.

El Mensaje presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera el 13 de diciembre del año pasado considera un aumento sustancial en la subvención para el primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia, como a su vez, modifica la subvención escolar preferencial que beneficia a aproximadamente el 40% de los alumnos de menores ingresos, quienes asisten mayoritariamente al sector municipal.

La iniciativa además propone aumentar el monto para los estudiantes que asisten a 5° y 6° básico y así igualarlo para todo el ciclo. De este modo, “los aportes entre 1° y 6° básico, por concepto de subvención regular y subvención escolar preferencial será superior a los $80.000 mensuales por alumno”, según indicó el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana.

A su vez, el mensaje presidencial propone duplicar el aporte que reciben por concepto de subvención escolar preferencial los que cursan desde 7° básico a 4° medio, lo que se traduce en que el aporte total que recibirán fluctuará entre $70.000 y $90.000, según el curso y la especialidad del establecimiento. Se propone un incremento de la misma magnitud en la subvención por concentración de alumnos prioritarios.

El diputado Santana señaló que “desde los primeros días en que asumimos como gobierno, el Presidente Sebastián Piñera, se ha esforzado por mejorar la calidad de la educación. Y es así como, en un poco más de dos años se han aprobado varias iniciativas que apuntan en esta dirección, destacándose la ley N° 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación y la ley N° 20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, entre otras materias” agregando que “con esta nueva ley, se continúa incrementando la subvención general que beneficiará a todos los estudiantes, avanzando en la meta de duplicar la subvención”.

Finalmente, el veto presidencial fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Jéssica Ojeda Ulloa
Coordinadora Territorial
H.D. Alejandro Santana T.

Deja un comentario