Castro: Centro de Creación Artística Juvenil, Cecrea, logró recomendación social

IMG_0009

Medida anunciada por el gobierno que se ubicará en Castro busca desarrollar procesos que permitan el fortalecimiento de un pensamiento divergente y creativo en niños y jóvenes.

La recomendación social favorable logró recientemente el proyecto de construcción del Centro de Creación Artística, Cecrea, que se emplazará en la comuna de Castro. Así se comunicó al municipio local, informando que el Ministerio de Desarrollo Social ha dado el visto bueno a esta importante iniciativa cultural.

Hace unas semanas precisamente profesionales del nivel central y regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizaron una exposición ante los equipos municipales de Castro sobre la implementación de este proyecto, el cual se ubicará en las instalaciones del conocido “museo ballena” de calle Lillo, recinto que fue entregado en comodato por parte de la Municipalidad al Ministerio de la Cultura.

El programa Cecrea que pertenece a una medida presidencial anunciada por el actual Gobierno y que favorece a Castro dentro de la región, se desarrolla en cada una de las regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aportan al proyecto.

El programa, busca a través de esta convergencia desarrollar procesos que permitan el fortalecimiento de un pensamiento divergente y creativo, donde todas las particularidades puedan tener cabida.

La infraestructura exclusiva contempla una serie de espacios para desarrollar laboratorios de arte, ciencia, tecnología y sustentabilidad, además de otras actividades asociadas al programa como escuchas creativas, presentaciones, entre otros. La superficie a construir y remodelar es de 1.398 m2 en tres niveles con accesibilidad universal

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de la comuna, Nelson Águila “que esta medida presidencial se instale en Castro es un reconocimiento del interés que mostramos desde un primer momento por contar con este espacio para los niños y jóvenes. Es un importante paso en esta alianza entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Castro”.

Ahora la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas quedará a cargo del proceso de licitación y adjudicación de esta importante infraestructura cultural, que cuenta con financiamiento asegurado ($.2.400 millones) por parte de ese ministerio, el cual invertirá en Castro más de 4 mil millones de pesos sumando las obras que se ejecutan actualmente en el mejoramiento del Centro Cultural Comunitario.

Por su parte, Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes agregó que “desde el Consejo Regional estamos muy satisfechos y contentos porque este esfuerzo mancomunado que se ha hecho junto al municipio de Castro, quien apoyó la idea desde un principio, nos va a permitir hacer realidad este sueño en el Archipiélago… De acuerdo a las estimaciones que hay esperamos que de aquí a fin de año ya esté publicada la licitación para que las empresas puedan participar”.

Igualmente, Almonacid recordó que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha desarrollado jornadas de diálogo creativo para la implementación del CeCrea en Castro, las que se replicarán próximamente, asimismo, en dependencias del actual Departamento de Cultura del municipio castreño (Pasaje Monjitas 729) existe un profesional del Consejo Regional que recibe consultas de la comunidad interesada en participar.

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro

Deja un comentario