Castro: Cesfam Doctor René Tapia cumple 21 años

El día 5 de octubre, el Cesfam Dr. René Tapia, cumplió 21 años desde que se trasladaron al edificio que hoy ocupan y que en esta ocasión celebran de una manera distinta.

Este es un día especial para los funcionarios de salud, expresó Marusella González, directora del centro de salud, ya que este es uno de los Cesfam más antiguos a nivel provincial.

La profesional felicitó y agradeció a los funcionarios de atención primaria que allí laboran.

También envió felicitaciones y un saludo, Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal, señaló que trabajar en el Cesfam Dr. René Tapia, es una gran experiencia; les deseo un lindo aniversario; agregó, esta es una oportunidad de reconocer a los funcionarios de salud, por la importante capacidad y entereza que los destacan, por su profesionalismo y entrega, en especial en esta época que estamos viviendo.

El Cesfam Dr. René Tapia, atiende a alrededor de 25 mil usuarios, a través de un trabajo preventivo y de promoción, en todas las etapas del curso de vida, según el modelo de salud familiar; que además de la cartera de prestaciones, incluye consejería familiar, educación, visita domiciliaria integral, tratamiento y curaciones, intervención familiar psicosocial, rehabilitación, exámenes de laboratorio, extensión horaria entre otros.

El nombre del Cesfam, se debe a una decisión de los vecinos de homenajear al Dr. René Tapia Salgado, quien fuese director del Hospital de Castro e Hijo Ilustre de la ciudad, por su destacada labor en el campo de la salud y por su participación como fundador de varias instituciones.

El Cesfam Dr. René Tapia, cuenta con 3 sectores; además de los dispositivos Cecosf Llau Llao; Cecosf Rilán, Cecosf Gamboa y sus postas.

Durante el período de gestión de la actual dirección, Marusella González, señala, que importantes proyectos se han llevado a cabo, como la demostración de la autorización sanitaria; que permitió poder postular a diversos proyectos, como infraestructura; avances para las postas y también se está trabajando en la reposición del Cesfam Dr. René Tapia, la cual se encuentra en etapa de diseño, para que aproximadamente en el año 2025, se pueda contar con un nuevo edificio.

También se dio inicio al proyecto de multimorbilidad, añadió la profesional, que es un nuevo modelo de atención, es una estrategia que viene a quedarse en todo el país, y que el Cesfam es un centro piloto a nivel provincial. La Estrategia dice relación a que las personas cuenten con cuidados integrales, continuos, garantizando la calidad y la eficiencia de la atención.

En el marco de esta celebración, la directora del Cesfam, hizo un reconocimiento a todos los funcionarios que trabajaron en pandemia desde el 16 de marzo del 2020, con los equipos de epidemiología; es cierto que fue cansador, pero hay un alto compromiso de todos los funcionarios del Cesfam Dr. René Tapia y sus dispositivos.

Actualmente se está trabajando en la acreditación como centro amigo de la madre y el niño, en el tema de lactancia materna; además en la certificación en calidad y seguir trabajando con la estrategia de multimorbilidad. Estamos muy comprometidos, continuó, con la capacidad y el trabajo integral entre el equipo de salud y la comunidad, se ha trabajado mucho con los comités de salud, con el Consejo de Desarrollo y las Juntas de Vecinos, especialmente en el tema de adultos mayores.

Estamos muy contentos, agregó, con el trabajo desarrollado con la comunidad y también con el compromiso de los funcionarios, el que ha sido fundamental para la gestión de la dirección actual.

Gladys Aguilar Sánchez
Periodista

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

Consejeros regionales destacan proyectos aprobados para Chiloé, en los fondos del 6 por ciento del Gobierno Regional

Los consejeros regionales de Chiloé, destacaron los buenos resultados que obtuvieron los proyectos de la …

Deja una respuesta