Castro: Llicaldad invita a su gran yoco para este fin de semana

Vecinos del sector alistan los preparativos para el tradicional evento invernal.

Con una variada oferta gastronómica y la tradicional música chilota se desarrollará la versión XXV del tradicional yoco de Llicaldad. El sector ubicado a 10 kilómetros de Castro, los espera este sábado 27 y domingo 28 de julio desde las 11 de la mañana.

La importancia de este evento radica en que es un uno de los más antiguos de zona y que, tal como enfatiza el alcalde Juan Eduardo Vera, es una invitación a romper con la estacionalidad del invierno.

La iniciativa es organizada por vecinos del sector y por Castro Municipio a través de su Dirección de Cultura y Turismo.

En ese contexto, Sixto Cuyul, encargado de cultura tradicional enfatizó en que “es importante el aporte que realiza el municipio, no sólo con la contratación de puntos artísticos, también con los animadores, logística, difusión, ficha técnica y sonido. Además, varios departamentos y oficinas municipales apoyan esta actividad. De igual modo, anunció que este año se usará la cancha de club deportivo del sector como estacionamiento, con un cobro mínimo que irá en beneficio del evento”.

Pedro Uribe Alvarado, presidente de la junta vecinal señaló que “se está empezando a preparar el sector, con la limpieza del lugar, algunos arreglos en los módulos, llevar los chanchos al matadero. Reuniendo también las donaciones que nos han entregado. Nuestras expectativas es que ojalá nos vaya bien, esperamos la cooperación de los vecinos que llegan cada año y agradecidos desde ya con el apoyo municipal”.

En tanto, Enrique de la Maza, secretario de la organización mencionó que “de antemano se le agradece a la municipalidad por todo el apoyo que tenemos. Orgullosos de llevar este evento por 25 años, me atrevería a decir que es una de las tradiciones más antiguas de Chiloé y hacemos folclore netamente de la isla. En los precios, está parecido al año pasado, solo algunas cosas han subido un poquito. Las preparaciones son variadas, desde yoco, cazuela de gallina, todas las cosas hechas artesanalmente como se hacían ancestralmente en la isla. Todo hecho por los mismos vecinos de Llicaldad”.

Sixto Cuyul, señaló que “el día 27 inaugura Tierra Dorada, luego el grupo Sones de Trieles, cerrando el conjunto Antukuyen con la música y la danza tradicional. El día domingo está la presencia de los niños con el grupo de la señora Fabiola Cerna, acompañada de profesores de la Escuela Luis Uribe Díaz, que presentarán el canto creado por ellos y recreado por los niños, también el grupo Santiago de Castro y el Conjunto el Trigal”.

La inauguración está programada para el sábado 27 de julio a las 12:45 y cuenta con una variada parrilla musical, los precios van desde los 500 a los 5.500 pesos.

Departamento de Comunicaciones y RR.P

Deja un comentario