Castro se suma también a simulacro de terremoto y tsunami

El día jueves 4 de diciembre se llevará a cabo en toda la región de Los Lagos, sin previo aviso, se activarán las sirenas de Bomberos, Carabineros y la PDI, en toda la región de Los Lagos.

La medida se enmarca dentro del programa de simulacros que lleva adelante la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, que se desarrollan a lo largo de todo el territorio nacional.

De acuerdo a lo indicado por Fernando Severino, encargado comunal de emergencias del municipio de Castro, este simulacro se realizará sin previo aviso, solo el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y la PDI marcarán el inicio del ejercicio.

“Esto se enmarca de un programa de la Onemi que se llama Chile Preparado, y que busca evaluar las condiciones y preparaciones que tienen las ciudades para enfrentar una catástrofe estas magnitudes. Este trabajo acá en Castro se está haciendo a través del comité comunal de emergencias, que ya lleva varias semanas preparándose, y queremos difundir a la comunidad este ejercicio”, comentó el profesional, quien agregó que “la medida servirá entonces como mecanismo de prueba y principalmente de evaluación respecto a cómo se enfrentaría un hecho de esta naturaleza”.

A modo de instrucciones se informa a los vecinos que el sonido de las sirenas simulará un terremoto que dificulta mantenerse en pie, mientras esto ocurre hay que ubicarse en un lugar de protección sísmica, luego de dos minutos se deberá evacuar hacia las zonas de seguridad.

En el caso de estar ubicado en el borde costero, que es zona de evacuación, habrá que dirigirse hacia las vías de evacuación hacia el punto de encuentro más cercano. Ahí hay que permanecer mientras dure el ejercicio.

Si la persona está dentro de una zona segura lo que se debe hacer es practicar el plan de emergencia frente a un terremoto.

En los puntos de encuentro, las autoridades comunicarán el fin del simulacro y se podrá retomar tus actividades normales.

“Recalcar que el simulacro no es para todo el borde costero sino desde el sector Punta Diamante hasta el puente Gamboa, allí particularmente se va a aplicar el sistema de evacuación de la población, pero como también hay un ejercicio de terremoto es que esperamos para participación de la comunidad. Y están participando de las reuniones de coordinación organismos como Carabineros, PDI, Bomberos, Armada, la Corporación Municipal, el municipio, Samu, por citar algunos…cada uno de ellos tiene distintas funciones y roles”, recalcó Severino.

Así, lo que es espera es la participación activa de los vecinos, por ello desde la Municipalidad de Castro se invita a informarse y sumarse a este simulacro que será de gran ayuda para saber cómo estamos preparados y poder reaccionar frente a un movimiento telúrico y posterior tsunami.

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro

Deja un comentario