En Chiloé llaman a prevenir el contagio con hantavirus

difusion-hanta

En el terminal municipal de Castro la Seremi de Salud entregó recomendaciones especialmente a quienes viven en sectores rurales.

La oficina provincial de la Seremi de Salud realizó una actividad de difusión de medidas de prevención para evitar el contagio de Hantavirus, una enfermedad permanente en Chile y de presentación estacional con mayor incidencia en las regiones del sur del país.

La actividad de difusión preventiva se enfocó principalmente a las personas de los sectores rurales de la provincia de Chiloé, por lo que funcionarios de la Seremi de Salud se trasladaron hasta el terminal municipal de Castro para entregar material informativo con recomendaciones para evitar el contagio con virus Hanta.

El jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristián Araneda enfatizó en la importancia de tomar ciertas precauciones en el hogar y también en los alrededores, señalando que “la idea es que la gente empiece a tomar conciencia y tomar medidas desde ya, pues comienza la época de primavera y por lo tanto aumenta la cantidad de flora y frutos en algunos árboles, entonces, frente a eso hay que tomar resguardos”.

La autoridad explicó que si bien se ha registrado un caso en Chiloé, específicamente en la comuna de Ancud, “no se debe bajar la guardia y seguir con las medidas de precaución” como por ejemplo con una buena ventilación de los espacios que han estado cerrados por un periodo de tiempo prolongado, ya que este virus dura sólo unos minutos en el aire, un buen manejo de la basura y limpiar la maleza en los perímetros de las casas, entre otros consejos.

Araneda también destacó que, de acuerdo a un estudio que se realizó hace dos años atrás en el Parque Nacional Chiloé, se detectó presencia del ratón colilarga en la isla, por lo que los sectores rurales están más expuestos al contagio; Sin embargo hizo un llamado a actuar con calma, asegurando que “un porcentaje muy bajo de estos ratones pueden ser portadores, pero hay que recordar que es una enfermedad bastante compleja, que afecta fuertemente al sistema respiratorio y por tanto hay que tomar las medidas de seguridad antes de tener contacto con estos roedores”.

En lo que va del año 2016, a nivel regional se registran 5 casos confirmados de infección por Hantavirus, con 0% de letalidad, siendo un 80% de los casos del sexo masculino, mientras que el promedio de edades es de 30 años, en un rango entre 20 y 44 años.

Teresa Martínez Altamirano
Periodista
Departamento de Comunicaciones
Seremi de Salud Los lagos

Deja un comentario