Comisión Silvo-Agropecuaria del CORE, analiza matanza de lanares en Chiloé, por parte de perros asilvestrados

Hasta la ciudad de Castro, se trasladó este miércoles la Comisión Silvo-Agropecuaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, para sostener una reunión con agrupaciones animalista, dirigentes vecinales y agricultores, para abordar el tema de los ataques al ganado ovino por parte de perros asilvestrados.

Durante el encuentro que se desarrolló en dependencias de la Gobernación Provincial, se expusieron las diferentes visiones en torno a esta problemática, que ha dejado grandes pérdidas económicas, en familias campesinas de la provincia de Chiloé.

Alex Casanova, Consejero Regional de la Provincia de Osorno y Presidente de la Comisión Silvo-Agropecuaria del CORE, indicó que la reunión tuvo como objetivo conocer las posturas de los entes involucrados en esta problemática y como buscar soluciones a corto y a largo plazo.

“Es una problemática que no solo abarca a la provincia de Chiloé, sino que también a la provincia de Osorno, que es el ataque de los perros salvajes a ovejas y aves y la idea es poder compatibilizar las dos visiones, por una parte los agricultores que son afectados por la muerte de su único medio de subsistencia como son las ovejas y que quedan en la más absoluta indefensión económica y también compatibilizar las aspiraciones legítimas de los grupos ambientalistas sobre las especies animales, en este caso los cánidos”, expresó el consejero osornino..

 

 

 

Por su parte Mirna Hernández, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Dalcahue, comentó que solo haciendo un catastro en cinco juntas de vecinos de su organización, se estima que las pérdidas en esta comuna, supera las dos mil cabezas de ganado ovino.

“Tenemos catastradas cinco juntas de vecinos y son 53 imagínense falta todo el resto por lo que yo creo que pasamos las dos mil cabezas de ganado muerta, ovinos y terneros chicos recién nacidos que también lo han matado los perros, porque esto es un flagelo en mi comuna, que se desbandó donde los agricultores están muy afligidos y hay algunos adultos mayores enfermos que han quedado en cero y han tenido que ser los vecinos los que se han hecho cargo de los animales muertos”, comentó la dirigente,

En tanto el Consejero Regional por Chiloé y también integrante de la Comisión Silvo-Agropecuaria del CORE, Francisco Cárcamo, se refirió a algunos de los acuerdos tomados en esta reunión, destacando el trabajo que está impulsando la Unión Comunal Rural de Dalcahue, junto a servicios públicos como el Indap o el Servicio agrícola y Ganadero, SAG.

“ Primero recoger el trabajo que está haciendo la Unión Comunal Rural de Dalcahue, donde a través de un catastro están elaborando un plan de trabajo y articulándolo con todos los servicios y lo esperamos replicar en toda la provincia de Chiloé, pero también hoy día falta articulación entre todos los servicios públicos y en ese sentido vamos a hacer una reunión para poder canalizar y generar un plan de trabajo a nivel regional, por cierto con un foco puesto en la provincia de Chiloé y también articular con las alcaldías, porque los animalistas hacen una labor voluntaria y ellos juntos a los municipios a través de sus programas de esterilización, ser parte de estas iniciativas” indicó Cárcamo

En definitiva y dentro de las conclusiones de la reunión, se estableció promover una mejor coordinación entre los servicios públicos como el SAG, el INDAP, la Seremía del Medio Ambiente, la Autoridad Sanitaria, con las juntas de vecinos y agrupaciones animalistas, para buscar soluciones a esta problemática.

De igual modo se pretende motivar a los municipios, la idea  de implementar clínicas móviles veterinarias para la esterilización de perros, inyectando los recursos necesarios para esta iniciativa.

Implementar cámaras de vigilancias en sectores rurales, para detectar que tipo de perros atacan al ganado, si son asilvestrados o de vecinos.

Solicitar a los parlamentarios de la zona, una revisión de la Ley de Caza y la Ley de tenencia responsable de perros conocida como Ley Cholito.

Otros de los acuerdos es informar a los agricultores a cerca de los seguros que existen ante la pérdida de su ganado, tema que es desconocido por la mayoría de los agricultores afectados.

La entrada Comisión Silvo-Agropecuaria del CORE, analiza matanza de lanares en Chiloé, por parte de perros asilvestrados aparece primero en Prensa Chiloé.

Deja un comentario