Comunas de Castro y Dalcahue se unen para iniciar un plan de acción de estrategia energética

En dependencias de Castro Municipio se realizó el lanzamiento oficial del programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, que permitirá que las comunas de Castro y Dalcahue realicen un estudio y diagnóstico de la realidad de eficiencia energética del territorio.

Según lo recordó el administrador municipal de Castro, Pablo Lemus  el  estudio se podrá llevar a cabo gracias a la obtención del segundo lugar a nivel nacional del “Concurso de elaboración de estrategias energéticas locales en municipios de Chile” que es el primer paso para la obtención del sello Comuna Energética  otorgado por el Ministerio de Energía.

Pablo Lemus indicó y en nombre del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, el agradecimiento a los equipos técnicos de ambas comunas por el trabajo en equipo para levantar un proyecto tan importante como el de estrategias energéticas en la provincia de Chiloé.

Los más de 17 millones de pesos obtenidos por ambas comunas permitirán que el equipo técnico de la “Fundación Energía para Todos” elabore un diagnóstico para luego desarrollar un plan de acción con proyectos sustentables, creando el Plan Comunal de Energía, que será supervisado por el Ministerio de Energía y el seremi de la misma cartera.

 

 

El encuentro contó con la presencia del Seremi de energía Tomás Bollinger; el administrador municipal de Castro, Pablo Lemus y el alcalde de la comuna de Dalcahue; Juan Hijerra, todos representes de las instituciones que harán posible la ejecución de un proyecto ambientalmente sustentable, pionero en la región de Los Lagos.

El seremi de energía, Tomás Bollinger destacó el trabajo realizado por ambos municipios que unieron fuerzas para presentar un proyecto de energías renovables, y al ser el primero en la región,  espera que sea un ejemplo para que el resto se sume a estas iniciativas.

Según Javier Piedra, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos -que estará a cargo del estudio- ahora iniciarán un trabajo de investigación, que consistirá en cuantificar la cantidad de energía que se consume en las comunas de Castro y Dalcahue, en términos eléctricos y térmicos, pero también se evaluará el potencial de energía renovable existente en el territorio.

Informó que teniendo esos datos, se podrán reunir con los vecinos de ambas comunas a través de las juntas de vecinos y otro tipo de organizaciones para iniciar un trabajo de participación ciudadana, y levantar proyectos de energía sustentable desde la propia comunidad.

La entrada Comunas de Castro y Dalcahue se unen para iniciar un plan de acción de estrategia energética aparece primero en Prensa Chiloé.

Deja un comentario