Con Fiesta Religiosa se entregaron las obras de restauración de la Iglesia de Dalcahue

DALCAHUE 4

Tras dos años de trabajos, hoy se instaló el último tablón de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en ceremonia que contó con la participación de autoridades nacionales y regionales.

Se trata del tercer templo patrimonial de Chiloé en ser recuperado íntegramente gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Con la instalación del último tablón de la estructura finalizaron hoy las obras de restauración integral de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, uno de los 16 templos chilotes declarados como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Los últimos martillazos de esta obra, que pusieron fin a dos años de trabajo de restauración, fueron realizados ante la presencia de la Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, y el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, en compañía del Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, y de Cristian Larrère, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

El término de la obra coincidió con la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebra el 15 de septiembre, por lo que cientos de dalcahuinos participaron de manera entusiasta en la ceremonia, que incluyó la procesión de imágenes por las calles de Dalcahue, la bendición de las puertas de la iglesia y la celebración de la misa.

La restauración de la iglesia de Dalcahue fue posible gracias a la inversión de $990 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio. Su ejecución estuvo a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que fue asesorada por la Dirección de Arquitectura desde el diseño y formulación del proyecto hasta la inspección fiscal de la obra.

La Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, destacó que “la iglesia de Dalcahue es el tercer templo chilote en ser completamente restaurado, tras Nercón y Rilán, todos ellos gracias a la participación y financiamiento del Estado mediante el Programa Puesta en Valor del Patrimonio. A fin de año se entregará la iglesia de Chelín, mientras que se está trabajando en el diseño de las iglesias de Carelmapu, Ichuac y Detif. Es decir, existe una arquitectura pública activa, que es la que más está haciendo para resguardar los principales sitios patrimoniales del país”.

Esta restauración integral consistió en desarmar toda la edificación mediante el retiro de cada tablón, viga y teja, piezas que fueron inventariadas y luego revisadas y tratadas individualmente con el objetivo de subsanar las patologías que se detectaran y determinar su reparación o reemplazo por piezas de madera de la misma calidad. Luego, cada pieza volvió a ocupar su lugar original en la estructura.

La iglesia de Dalcahue fue construida en 1858 en el lugar donde en el siglo XVIII se estableció una capilla misional jesuita, si bien el actual templo se empezó a construir a fines de 1893 y fue concluido en 1902. Mide 38,4 metros de largo por 17,1 metros de ancho. Su interior se desarrolla en tres naves, construidas en su mayor parte con ciprés, alerce y ulmo, mientras que en su exterior está revestida con tejuela de alerce. La construcción destaca por su pórtico, con nueve arcos (seis en punta, dos remontados y el central de medio punto), coronado con una torre de 26,5 metros que domina el canal de Dalcahue, que separa a la Isla Grande de Chiloé de la Isla Quinchao.

Además, junto a la iglesia de Dalcahue se está habilitando un centro de visitantes de 30 m2, cuyo objetivo es la venta de recuerdos que permitan generar recursos para el futuro mantenimiento del templo.

Camila Carcamo
Periodista
Mop Los Lagos

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

Este viernes comienza la convocatoria al Premio Extensión Cultural Chiloé 2022

La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio invita al circuito sociocultural de la …

Deja una respuesta