Curaco de Vélez y Quinchao desarrollan exitoso lanzamiento de proyectos del Fondo Para el Reciclaje Chiloé 2020

Junto a representantes de la comunidad y equipos municipales, la Seremi del Medio Ambiente participó de las jornadas de lanzamiento del Fondo Para el Reciclaje, FPR Chiloé 2020, instrumento creado y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, para la promoción y fortalecimiento de prácticas sustentables en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios.

Fue así que esta semana, la comuna de Quinchao dio el “vamos” al proyecto denominado “Fomentando La Economía Circular en el Archipiélago de Quinchao”, enfocado en la Implementación de equipamiento para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, incluyendo a la sensibilización ciudadana como aspecto central a lo largo de su desarrollo.

Lo propio realizó también la comuna de Curaco de Vélez por medio del puntapié inicial a “Curaco de Vélez enseña a reducir sus principales residuos sólidos domiciliarios”, buscando mejorar sus prácticas ambientales con hincapié en una mirada participativa y sustentable, a través de la separación en origen, compostaje, reciclaje y compactación de botellas de plástico, latas, papel/cartón y picado de vidrio.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, indicó que estos recursos provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo Para el Reciclaje responden a un gran paso para poder tener una isla más limpia, como un atributo más para la llegada de turistas. “El reciclaje es fundamental, el poder disminuir la cantidad  que se va a un relleno sanitario es sumamente importante, porque mientras menos llegue, más fácil es procesarlo  y menos complicaciones existirán. Sabemos  que los países que mejor aprovechan el reciclaje, llegan a un 30 o 35 por ciento  de su basura que la pueden aprovechar. Y esto es un trabajo de todos” sostuvo.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “tuvimos el lanzamiento del Fondo Para el Reciclaje 2020 en la comuna de Quinchao. Esto marca el hito de un camino que se comenzó a recorrer ya en el año 2019 y que seguimos avanzando. Seguimos potenciando esta nueva forma de relacionarnos con los residuos, más empática, más responsable, mirando hacia adelante y de manera colaborativa en la gestión sustentable de los residuos sólidos domiciliarios”.

Jornadas en la que igualmente fueron relevados por parte de la Seremi del Medio Ambiente, los positivos avances de proyectos ya implementados, tal como es el caso de la comuna de Dalcahue, donde la comunidad de Villa Suyai ha sumado importantes aportes en el desarrollo del piloto de recolección selectiva, enmarcado en el proyecto FPR 2019, donde la comuna igualmente ha conseguido implementar con éxito el galpón para manejo de orgánicos e inorgánicos.

Cabe destacar que, entre los años 2019 y 2020, el Fondo Para el Reciclaje Chiloé ha entregado financiamiento por 700 millones de pesos, habiendo adjudicado proyectos para las 10 comunas de la provincia en su última versión, para promover actividades de sensibilización, sumado a la adquisición de equipamiento, a fin de abordar con éxito el desafío de la gestión de residuos en el archipiélago.

Acerca de Prensa

Check Also

Consejero Cárcamo presenta inquietud por retraso de entrega de escrituras a familias que recibieron sus viviendas en abril de este año

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, expresó su inquietud, porque 48 familias de la ciudad de …

Deja una respuesta