Curanto, papas chilotas y miel de ulmo postulan a Sello Origen

El curanto, las papas chilotas y la miel de ulmo, fueron seleccionadas por un comité público privado, presidido por el Intendente Juan Sebastián Montes, para postular al Programa Sello Origen, una iniciativa del Ministerio de Economía y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

El Programa Sello Origen busca fomentar el uso y la protección de los productos chilenos mediante el registro de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades nacionales.

El asesor del Ministerio de Economía, Vicente Correa, señaló durante la reunión del comité público privado realizada en Puerto Montt que “estamos levantando a nivel país 50 productos con características propias que puedan tener este Sello Origen. Queremos premiar lo que es nuestro, beneficiando con este reconocimiento a las Pymes”.

Ahora el proceso considera un estudio técnico de los productos seleccionados, la elaboración de un manual de uso y control, el análisis de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), el análisis de ODEPA, la publicación en el Diario Oficial. “El promedio de tiempo para la obtención del Sello Origen es de entre seis y siete meses”, indicó Vicente Correa.

Cabe destacar que además de los tres productos seleccionados por el Comité, ya fue presentado por INIA el cordero chilote, gracias a una serie de estudios que permitieron reconocer su carácter único como producto.

Maria Eugenia González Tamayo
Periodista
Corfo Los Lagos

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

Este viernes comienza la convocatoria al Premio Extensión Cultural Chiloé 2022

La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio invita al circuito sociocultural de la …

Deja una respuesta