Diputada Alvarez manifiesta preocupación por eventual desalojo contra comunero de Cocauque, en Quellón

Preocupada se manifestó la diputada Jenny Alvarez, por la situación que está afectando al integrante de la comunidad huilliche de Cocauque, en Quellón, René Nonque y a su familia, tras la orden de desalojo que pesa en contra del comunero por el terreno en que ha vivido toda su vida y que es reclamado por la empresa forestal Pansur.

La diputada sostuvo que “la situación de don René no nos es indiferente. Hemos estado acompañándolo en el proceso de defensa de su tierra, ayudandolo a recopilar antecedentes que demostrarán que estas tierras ancestralmente han pertenecido a su familia”.

Por esta situación compleja vivida por don René, es que la comunidad de Cocauque, encabezada por su Werken Elías Coliboro, y con la participación del comunero afectado, se empezó a trabajar junto a la Dirección Regional de la Conadi la demanda de reinvidicación territorial. Se hicieron reuniones junto a la directora Claudia Pailalef y el encargado de tierras del servicio, con el fin de que el Estado pueda ratificar, a través de los documentos aportados y del informe del antropólogo, que consistió en visitas a terreno y entrevistas a las familias de ésta comunidad, que realmente estas familias han habitado por generaciones esta zona, no así esta empresa forestal.

Finalmente, la parlamentaria oficirá al Ministro de Desarrollo Social y a la Dirección Nacional y regional de la Conadi para solicitar de forma urgente que se cree una mesa de negociación que permita llegar a un acuerdo para que don René pueda seguir ocupando ese predio esperando que la Conadi priorice y avance en el proceso de compra de estas tierras.

“Esta situación que se está dando en la comuna de Quellón es muy preocupante, pues cada vez más empresas forestales, mineras y de energía llegan hasta nuestra zona buscando desarrollar sus proyectos, sín considerar el impacto en nuestro medio ambiente y en las comunidades Huilliches”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *