Diputada Jenny Álvarez: “Insistiremos en necesidad de contar con SIAT y mejorar seguridad vial en carreteras de Chiloé”

siat-carabineros_175347

La parlamentaria por la zona reiterará ante el alto mando de Carabineros la importancia y necesidad que tiene para la provincia de Chiloé el contar con una Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, SIAT. “Es una idea que venimos planteando desde hace tiempo producto de la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la zona y principalmente por aquellas familias que pierden a un ser querido y deben esperar interminables horas para la realización de los peritajes que se requieren para que los cuerpos sean levantados”.

La parlamentaria del PS dijo que esta inquietud ya fue planteada a la institución policial durante el año 2014 y se encuentra en proceso de evaluación. “Creemos que siempre es bueno tener sistemas para prevenir accidentes, pero la realidad de accidentes de tránsito con resultados de muerte dice otra cosa a través de las estadísticas. Tenemos una geografía compleja en Chiloé y de manera frecuente lamentables accidentes”.

La legisladora recordó que hace unos días, lamentablemente, un vecino de la comuna de Chonchi fue atropellado en el sector de Huicha, con resultado de muerte. “Acompañé por horas a la familia a la espera de la llegada desde Puerto Montt de la SIAT. Más aún el accidente ocurrió en un lugar muy transitado, que no cuenta con luminarias y donde viven familias en precarias condiciones. Claramente hace falta inversión pública en materia de seguridad vial”, expresó la diputada Alvarez.

A su vez, Jenny Alvarez informó que mediante oficio desde Cámara de Diputados pedirá nuevamente a Carabineros implementar una unidad SIAT en Chiloé que permita contar con un sistema más rápido y efectivo ante accidentes con resultado de muerte. “Se necesita una SIAT que agilice procesos y evite mayor dolor en aquellos que pierden a un ser querido en estas condiciones”.

La diputada señaló que reiterará por oficio al MOP la necesidad de asignar recursos para mejorar las vías de acceso en las rutas principales, que se encuentran en sectores rurales y que son el único paso para acceder a otras comunas. “El MOP debe invertir en seguridad vial, más señalética en zonas de riesgo, luminarias, bermas, en escuelas, ingreso a empresas de la zona que se encuentran a orilla de carretera, lugares donde los trabajadores corren el riesgo de sufrir accidentes como ya ha ocurrido varias veces”, enfatizó la parlamentaria, quien hará las gestiones necesarias ante los organismos competentes.

Deja un comentario