Diputada Jenny Álvarez solicitó antecedentes a DOH y autoridad sanitaria por contaminación de aguas rurales en Chiloé

vecinos de tac esperan agua bahia de la isla
Ante contaminación que afecta a familias en Isla Tac

La diputada por Chiloé y Palena manifestó su preocupación por los habitantes de Isla Tac que se encuentran afectados por tener sus aguas contaminadas y ha solicitando antecedentes más acabados mediante oficio, a la Dirección de Obras Hidráulicas y autoridad sanitaria, para conocer la realidad provincial en tema de servicios de Agua Potable rural para evitar que la situación que afecta a más de 100 familias de la comuna de Quemchi se pueda repetir en otros sectores.

La legisladora dijo que esta situación no sólo se da en Isla Tac, sino que es un problema que afecta a muchos sectores de Chiloé. “He oficiado a la DGA y a la autoridad sanitaria regional para que me indiquen cuáles son los sectores de la provincia que se encuentran en riesgo de consumir aguas contaminadas, también tengo entendido que algunos concejales han efectuado esta petición, pues es una situación gravísima que afecta a la salud humana y la calidad de vida de las familias”.

Señaló además ha mantenido comunicación con el presidente de la junta de vecinos de Isla Tac, Carlos Cárdenas, quienes reconocen el esfuerzo que ha puesto el municipio a través del alcalde y concejales de Quemchi y han hecho todo lo posible por ir en apoyo de esta comunidad. “También he hablado con el gobernador de Chiloé para plantearle la necesidad urgente de la comunidad de contar con una mayor cantidad de litros de agua, pues no es suficiente, ellos piden que les aumenten a 16 mil litros. Asimismo le hemos solicitado que la Onemi también cumpla con el compromiso de proveer pronto de 93 recipientes para poder almacenar su agua, esto es urgente”.

La diputada Álvarez informó que se efectuará una reunión técnica para que la DOH pronto retome el proyecto de APR que tenía la Isla Tac, se puedan adoptar medidas y se destinen los recursos adicionales de emergencia entre la gobernación, Onemi y el municipio. Sumado a ello, la parlamentaria señaló que hay una doble preocupación que considerar, pues es en estas fechas en que se inicia la escasez de agua y es una preocupación adicional de toda la comunidad ya bastante afectada por la contaminación. “Pronto visitaremos la isla para ver en terreno como están las familias y qué otras gestiones podemos hacer ante los organisnmos competentes”, concluyó

Comunicaciones
Diputada Jenny Alvarez

Deja un comentario