Empresa para Cesfam chonchino se adjudicaría a fin de febrero

Rodrigo Callejas, director del Servicio de Salud de Chiloé informó este jueves 16 pasado al Concejo Municipal de Chonchi que “si todo anda según lo agendado y sin contratiempos, las obras del Cesfam debieran reanudarse hacia fines de marzo o inicios de abril. A fines de febrero se sabría el resultado de la licitación”
La información fue entregada luego que el Concejo Municipal solicitara la presencia del Servicio de Salud ante la falta de información y la presión por el hacinamiento en que están trabajando los funcionarios del consultorio y la molestia de la comunidad. Asistió a la reunión además el encargado de salud de la comuna, Fabio Andrade, la directora del Cesfam, Lorena Cortes y una dirigenta de los funcionarios del consultorio.CESFAM - CONCEJO RECIBE AL SS POR AVANCE DE OBRAS 024

“La preocupación es cuándo se reanudan las obras para terminar este trabajo” preguntó el alcalde de la comuna, Pedro Andrade Oyarzún. Callejas entonces entregó un detallado informe respecto de los trámites que se realizaron durante 2013, los imprevistos que enfrentó el Servicio, las vías judiciales que se tomaron y los sumarios administrativos que se cursaron luego que se abriera la “caja de pandora” que dejó tras de sí la salida de la empresa CVC en marzo de 2013.

Callejas contó por ejemplo que por estos días tuvieron “unas complejas negociaciones” con la empresa de seguros para recuperar fondos que CVC respaldó con pólizas. Esto pues en su momento el Estado le anticipó a CVC un 30% de los recursos para la obra -unos $ 900 millones- montos que CVC respaldó con boletas de garantía que luego cambió por pólizas de seguro.

“Rescatar estos recursos eran prioridad para que Contraloría tomara razón para una nueva adjudicación de las obras”. Callejas comentó que en gran medida la dificultad para recuperar parte de esos recursos se debió a que las compañías de seguro habrían sido defraudadas también por la empresa. CVC habría dejado abandonadas unas 38 obras del Estado y estafado a unas siete compañías de seguro en ese proceso.

Callejas además anunció que el Servicio de Salud estaría evaluando sumarse a esa querella ya que ha tenido que hacerse cargo de recursos en juicios laborales por montos cercanos a los 30 millones de pesos.

Paralelamente dentro del Servicio se están realizando sumarios debido a fallas administrativas en el proceso de control de los avances del proyecto pues se habría detectado por ejemplo que cuando la empresa tenía cerca de un 83% de sus plazos cumplidos por contrato solo tenía un 30% y tantos de avance en obras. “Debió haberse terminado el contrato mucho antes de marzo de 2013”.

El 27 de diciembre Contraloría tomó razón. Esto significa que el Servicio de Salud ya puede adjudicar las obras. A mediados de 2013 se hizo una licitación que resultó fallida pues se excedía en un 41% de los montos.

El Servicio solicitó una reevaluación del proyecto para conseguir más recursos (hoy por hoy cuenta con el saldo disponible y el de las multas) de manera de asegurar la licitación. Con el visto bueno de Contraloría el Minsal ya dio autorización para este aumento de recursos. Los fondos destinados serían los mismos que en el inicio de todo este proceso en 2011, es decir unos $2.700 millones y fracción.

“Ya se dio la instrucción de licitación, está en el portal de compras y cierra el 14 de febrero de 2014. Esperamos que a finales de febrero inicios de marzo esté adjudicada la obra para iniciar obras fines de marzo principios de abril” puntualizó Callejas.

“Sigo tremendamente preocupado pues tengo la impresión de que el Servicio de Salud no le ha tomado el peso a lo que significa el proceso de reevaluación, un proceso largo y complejo y que podría retrasar este proyecto mucho más de lo que tienen proyectado” advirtió el edil de Chonchi.

Carola Antezana
Periodista
Municipalidad de Chonchi

Deja un comentario