Entregan diez nuevas certificaciones y lanzan iniciativa para fortalecer Sitio SIPAM Chiloé

Diez nuevos agricultores y emprendimientos accedieron a sello otorgado por la Gobernación Provincial. Ministerio de Agricultura, a través de FIA, ejecuta programa para promocionar al Archipiélago como un sistema ingenioso del patrimonio agrícola mundial.

Con el propósito de destacar su contribución al mantenimiento y la adaptación de la biodiversidad agrícola del Archipiélago, esta mañana se realizó la ceremonia de entrega de certificación del Sello SIPAM Chiloé a 10 agricultores/as y emprendimientos del Archipiélago.

De esta forma, se reconocieron productos silvoagropecuarios, artesanales, servicios de turismo rural de la agricultura familiar chilota y empresas hoteleras y turísticas.

El intendente regional, Leonardo de la Prida, destacó que el compromiso del Gobierno es fuerte con esta iniciativa. “Queremos transmitir al país lo que significa para Chile que Chiloé sea un sitio SIPAM y, de esta forma, siga llegando gente a conocerlo y repercuta en el turismo”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, el gobernador de Chiloé René Garcés, recordó que en 2013, como un mecanismo de agregación de valor y de diferenciación de los productos y servicios provenientes del Sitio SIPAM, se registró la Marca de Certificación “SIPAM Chiloé”. “Los 10 emprendimiento que certificamos hoy, se suman a los 55 que ya tienen este sello en la Isla. Como Gobernación queremos que se reconozca y respete el trabajo distintivo que realizan nuestros agricultores, por eso nos hemos propuesto que todas las comunas de Chiloé tengan al menos una iniciativa SIPAM”, dijo.

PROMOCIÓN
Asimismo, durante la ceremonia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, presentó un proyecto que busca promocionar a Chiloé como Sitio SIPAM, además, de incorporar conocimientos en los agricultores del Archipiélago sobre los aportes y beneficios que entrega esta distinción.

Al respecto la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, señaló que el programa ya es ejecutado en el territorio chilote por la empresa NatGreen y por un monto que supera los 100 millones de pesos. “Necesitamos promocionar este Sitio, queremos que la gente sepa de qué se trata, no sólo quienes viven en Chiloé, sino en toda la región, el país y el mundo. Mostrar las particularidades de la agricultura tradicional de la Isla”, sostuvo.

En ese ámbito, la iniciativa financiada por el FIA considera asesorías para pequeños agricultores, trabajos en publicidad y promoción, además, de la participación en ferias y eventos masivos de los emprendimientos que cuentan con Sello SIPAM Chiloé, entre otros.

Proveniente del sector de Chepu (Ancud) la pequeña agricultora Carmen Altamirano, comentó que viene trabajando en la producción de la papa nativa y que su desafío es incursionar en el turismo. “Estoy muy feliz porque este sello le dará un impulso a un emprendimiento que me ha costado tanto sacrificio”, indicó.

Mientras que la agricultora Marta Herrara, del sector de Coñimó, destacó que el Sello SIPAM reconoce el trabajo de los pequeños campesinos. “Estoy muy contenta porque es un apoyo para seguir trabajando con mayor esfuerzo nuestros productos orgánicos”, concluyó.

Deja un comentario