Entregan sello Sipam a Chiloé

El sello Sipam es una verdadera “patente industrial” que permitirá a los agricultores chilotes tener protección jurídica para sus productos típicos y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad del archipiélago.IMG_6851

Así lo explicó el gobernador de la provincia de Chiloé César Zambrano al recibir este martes de parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el registro de la marca SIPAM Chiloé, poniendo término a un proceso iniciado en mayo de este año y que constituye un hito relevante en el proceso de rescate de las tradiciones chilotas que se está desarrollando desde hace varios años.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Agricultura Luis Mayol y representantes de la FAO, como asimismo autoridades regionales presididas por el intendente regional Jaime Brahm.
Cabe hacer presente que en El 2011 Chiloé fue declarado sitio SIPAM -Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial-, que consiste en una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca reconocer y promover la conservación de sitios que poseen características agrícolas y culturales únicas en el mundo.

Para proteger esta denominación, la Gobernación Provincial de Chiloé solicitó el registro de SIPAM Chiloé como marca de certificación ante el INAPI, lo que permitirá a los agricultores del archipiélago tener protección y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota.

De esta forma, se podrá garantizar y proteger de mejor manera el trabajo que han desarrollado por generaciones los agricultores del Archipiélago de Chiloé y que ha contribuido a la identidad cultural territorial, a la conservación de la biodiversidad agrícola y al desarrollo de la agricultura y del turismo de esta zona. El Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, ha apoyado este trabajo por largos años.

Para el gobernador de Chiloé, César Zambrano, el reconocimiento de esta marca es “uno de los hitos más importantes para la isla y quienes habitamos en estos bellos parajes, pues se abren insospechadas fuentes de negocios, especialmente para aquellos emprendedores locales que tendrán una marca reconocida a nivel mundial y, por ende, esos mismos productos también tendrán una plusvalía a mediano plazo”.

Dentro del mismo contexto, Zambrano sostuvo que para Chiloé será una de las grandes improntas que dejará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “el gran legado de un gobierno que apunta al micro emprendimiento y al desarrollo de las capacidades emprendedoras locales”.

Comunicaciones Gobernación Provincial de Chiloé

Deja un comentario