Escuela Williche de Chadmo visita fuerte Agüi y museo en Ancud

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Unas veinticinco niñas y niños de la escuela Kome Ruka de Chadmo, comuna de Quellón, junto a apoderados y profesores acudieron este martes 11 de octubre y por primera vez a conocer parte del patrimonio histórico de Chiloé. Visitaron el Museo Regional de Ancud y el Fuerte Agüi en la misma comuna.

Esta visita se enmarca en la 2da temporada la iniciativa de educación “Conociendo nuestro patrimonio” que lleva adelante la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de Chiloé.

Las actividades comenzaron el pasado 23 de septiembre con una salida de los alumnos de la escuela rural de Piruquina y a la fecha se han desarrollado cuatro salidas y quedan por realizar otras cuatro. La iniciativa tiene por objetivo acercar a los estudiantes – de escuelas rurales preferentemente- a parte del patrimonio histórico de la isla.

Al respecto, comentó Hugo Antipani, profesor de lengua indígena de la escuela. “Ha sido una visita muy interesante, para ellos es maravilloso conocer la historia, estar en un sitio que tuvo un renombre en la historia de Chiloé…en la visita al museo también maravilloso, veía la cara de los chicos, eso es impagable”.

El alumno de 6to básico Miguel Ángel Huala destacó así su experiencia “La visita al fuerte me gustó mucho, nunca había conocido los cañones, ha sido muy bonito, el polvorín, las bombas, todo me gustó”

Rodrigo Pillancarí Pillancari resumió así la jornada “Nos ha parecido una experiencia muy valioso, enriquecedora. Los niños han participado de toda la visita, han hecho muchas preguntas. Están muy impresionados con todo lo que han visto, ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos”.

Por su parte Ángela Millalonco, abuela de uno de los niños y oriunda de la comunidad Weketrumao comentó “Para mí fue muy importante, muy lindo, no había venido nunca para estos lugares…me voy recordar siempre porque nunca había salido y todo lo que veo y escucho no pensaba que lo iba a ver ni escuchar”.

Efectivamente, dar oportunidad a las escuelas y comunidades que tienen menos acceso a los “bienes culturales” es lo que destacó Alejandro Orellana del Consejo de Monumentos Nacionales como parte del espíritu de esta iniciativa. “Es una forma de difundir la cultura y patrimonio de Chiloé a las comunidades indígenas. “Como Consejo creemos que es importante dar a conocer nuestro patrimonio no solamente a las comunidades de la ciudad, sino sobre todo a las escuelas que tienen menos acceso a este tipo de actividades”.

La iniciativa “Conociendo nuestro patrimonio” comenzó el año pasado con motivo de la conmemoración de los 15 años desde que las 16 iglesias de madera fueran declaradas por Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este año la exitosa iniciativa se repitió ampliando la convocatoria a otras escuelas de la isla. Participarán de esta actividad cerca de 300 estudiantes.

En 2015 acudieron niños y niñas de 5° a 8° básico de 11 escuelas, entre ellas, la de Mallinlemu de Mocopulli, de Quetalco, Aquelarre de Quicaví, del Liceo Manuel Jesús Andrade de Chonchi, del Liceo Politécnico de Castro, de Detif, Las Campanas de Aldachildo, de Ichuac, Teresa Cárdenas de Paredes de Villa Quinchao, Los Robles de Chelín, de Nercón, entre otras. En el caso del Liceo Politécnico de Castro, se contó con la participación del 3° medio de turismo. Cabe mencionar que se involucró a toda la comunidad educativa, tanto estudiantes como profesores y apoderados. Participaron en total unos 400 niños, niñas y jóvenes.

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