Gobierno lanzó plan contra el maltrato al adulto mayor

Un llamado a la concientización del abuso a los mayores de 60 años realizó en la mañana de este viernes 15 de junio el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien conmemoró el Día Mundial Contra el Maltrato al Adulto Mayor.

En relación a 2011, este año las denuncias de maltrato a la tercera edad se han duplicado: entre enero y junio de 2011 hubo 297 denuncias, mientras que en igual período de 2012, las denuncias han llegado a 591, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Entre ellas, la mayoría corresponde a maltrato físico y sicológico al interior de la familia.

“Chile todavía no ha tomado conciencia de lo que significa el maltrato al adulto mayor. Hay mucha conciencia del maltrato a la mujer, a los niños, pero no lo suficiente con respecto al adulto mayor. Y en el caso del adulto mayor el tema es más grave porque el maltrato viene de las personas más cercanas, sus familiares y cuidadores”, señaló el secretario de Estado.

Programa contra el abuso

En la ocasión se lanzó el Programa Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor 2012 de Senama, que busca promover los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que los afecta, así como asesoría legal en el caso de que lo necesiten. El maltrato puede ser físico, sicológico, patrimonial o abandono.

“La encuesta que tenemos sobre los adultos mayores arroja algo que me preocupa mucho, que dice que el 26% de los adultos mayores en Chile se sienten abandonados, y 50% dice que no recibe visitas de nadie, ni de sus familiares. Hacernos una auto crítica, ¿estamos visitando a nuestros papás, a nuestros abuelos?”. Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social.

El ministro Lavín llegó hasta la comuna de Estación Central, en Santiago, donde visitó una feria organizada por Senama, donde unas 200 personas tuvieron la oportunidad de informarse sobre el tema en los más de 20 stands allí instalados.

“Hoy estamos realizando en todas las regiones del país actos de conmemoración por el día contra el maltrato a las personas mayores. Éste es un mal de la sociedad que sólo podremos prevenir si visibilizamos este tema y desarrollamos una cultura que reconozca el derecho de los mayores a un trato justo y digno”, sostuvo Rosa Kornfeld, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Desde el Año 2009, Senama maneja registros de situaciones de abuso, violencia y maltrato a las personas mayores, a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC). El Ministro Lavín hizo un llamado a seguir denunciando estas situaciones, y recordó que el acceso al Fono Mayor (800 400 035) es gratuito.

Encuentra más iniciativas destinadas al adulto mayor en el sitio web del Senama.

Fono Mayor 800 400 035.

Fuente: Chile Cumple

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

Este viernes comienza la convocatoria al Premio Extensión Cultural Chiloé 2022

La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio invita al circuito sociocultural de la …

Deja una respuesta