Grupo de Diálogo Rural Chiloé aborda el impacto del Covid-19 en la agricultura familiar campesina

Tras una fase de diagnóstico realizada entre marzo y septiembre de este año en cuatro encuentros virtuales, por primera vez se reunirán de manera presencial los integrantes del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chiloépara definir propuestas de políticapública que permitan abordar el impacto del Covid-19 en la agricultura familiar.

 

El quinto encuentro propositivo por la agricultura familiar se realizará este jueves 18 de noviembre, a partir de las 9:30 hrs. en la Casa de Retiro de Castro, Chiloé. La actividad es organizada por la oficina de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

 

La actividad permitirá validar las propuestas de política pública surgidas en las reuniones virtuales realizadas durante este año. Además se podrá socializar las propuestas y recibir retroalimentación de parte de actores territoriales ligados a la academia, agencias y gobiernos locales.

 

Las propuestas surgidas en el Grupo de Diálogo Rural Chiloé han sido sistematizadas y divididas en tres temáticas: a) Diversificación productiva: de rubros, semillas nativas, economía doméstica diversa. b) Circuitos cortos de comercialización: sinergia entre productos y comercialización, precio justo, alianzas, asesoría, alternativas a la formalización.c)Escuela agroecológica:Agricultura ecológica, formación, adaptación al cambio climático, tecnología apropiada, cuidado de suelos, integralidad de la asistencia.

 

Entre los integrantes del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chiloé se encuentran personas ligadas a la agricultura familiar campesina de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Queilen, Cucao y algunas de las organizaciones que han participado de los encuentros son: Huertos de Teupa, Mesa de la Mujer Rural Chiloé, Anamuri, ONG Alerce Andino, Slow Food Chiloé, entre otras. Además, los resultados de los primeros encuentros fueron presentados al equipo de INDAP Los Lagos que se incorporará a partir de esta reunión al GDR Chiloé.

 

El Grupo de Diálogo Rural Chiloé se realiza en el marco del proyecto Siembra Desarrollo -iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá-que se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Acerca de Prensa

Check Also

Castro vivió histórica doble jornada de diálogo y reflexión respecto a la nueva constitución

Como todo un éxito calificó la administradora Municipal, Isabel Bascuñan, la doble jornada de diálogo …

Deja una respuesta