Grupo Miancapué representará a Chile en festival de cultura tradicional de Brasil

DSC02317[1]

Conjunto Folklórico de la isla de Quehui

Entre el 17 y el 26 de enero próximo el Conjunto Folklórico Miancapué de la Isla de Quehui participará en el Festival de Cultura Tradicional Revelando Sao Paulo, donde compartirá escenario con más de 200 grupos representantes de diferentes identidades étnicas, regionales y culturales de Brasil y el mundo que se encontrarán para promover procesos de interculturalidad.

Revelando Sao Paulo se denomina el evento cultural que organiza Abaçaí Cultura e Arte, evento oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo que congregará muestras de danzas, gastronomía y artesanía de distintas identidades culturales. En el marco de dicha actividad el conjunto de Quehui también participará del Festival de la Amistad donde realizará intercambio cultural y presentará manifestaciones expresivas de Chiloé.

“Para nuestro conjunto es un hecho histórico poder representar a nuestra isla de Quehui, a Chiloé y a nuestro país en un evento cultural de esta magnitud donde participarán exponentes de distintas culturas”, dijo la Presidenta del Conjunto Miancapué, Tatiana Aguilar Gómez. Similar testimonio proporcionó Víctor Ruiz Garcés, encargado de danzas del conjunto quehuino, “estamos muy felices de esta oportunidad que nos permitirá vivir una experiencia esperamos nos enriquezca tanto personal como colectivamente”. El folklorista también valoró la posibilidad de promover el respeto por las manifestaciones culturales a través de la música y las danzas.

El Conjunto Folklórico Miancapué cumplirá 24 años de vida en enero próximo y en ese contexto realizará su primera gira internacional a uno de los festivales de cultura tradicional más importantes de Brasil. Pasacalles con agrupaciones afrodescendientes, regionales, urbanas y rurales que pueblan el enorme país sudamericano; conciertos, muestras de danzas, eucaristía de los pueblos y muestras interactivas de folklore serán algunas de las actividades que cumplirá la agrupación isleña en tierras brasileñas.

El objetivo de esta experiencia internacional es promover en los integrantes de Miancapué la posibilidad de vivir relaciones interculturales y, de esta forma, promover el respeto por las manifestaciones expresivas de las distintas identidades que pueblan nuestras sociedades contemporáneas. Como parte de su propuesta Miancapué está preparando un conjunto de danzas de Chiloé y también trabaja en la presentación de nuevos cuadros inspirados en la cultura williche de Osorno (de profundos diálogos interculturales con Chiloé) y en la patagonia. También prepara una selección de música y cantos de contextos festivo-religiosos.

La organización de la gira y la dirección artístico-cultural del grupo ha estado a cargo de Cristian Yáñez Aguilar, quien en el mes de noviembre estuvo en la Comisión Paulista de Folklore de Brasil organizando los aspectos logísticos de la gira. “Buscamos consolidar las relaciones con América Latina y nuestro sentido de pertenencia con el continente del que somos parte en términos históricos y socio culturales más allá de las barreras aparentes que nos impone el lenguaje”, señaló.

En esta ocasión la delegación se acompañará de un ingeniero en sonido y un periodista quienes serán parte de la delegación isleña, la única proveniente de Chile en este evento. Para realizar esta gira, el conjunto cuenta con aportes del Gobierno Regional de Los Lagos a través de los fondos de cultura del F.N.D.R.

A lo largo de sus casi 25 años, el conjunto folklórico Miancapué ha editado 5 discos (un cassette, 3 cds y un álbum compilatorio) y un DVD con imágenes de Quehui. Recientemente apoyó la publicación del libro “Quehui: memorias de una isla del sur” de Cristian Yáñez Aguilar, y su música ha sido utilizada en programas de radio y televisión.

Deja un comentario