Hospital de Achao trabaja con la comunidad rescatando recetas ancestrales de hierbas medicinales

IMG-20150628-WA0011

Trueque de plantas marcó la jornada

Con el intercambio de plantas medicinales entre los usuarios asistentes culminó el tercer taller de medicina alternativa y uso de hierbas organizado por profesionales del Hospital Comunitario de Achao.

Entendiendo que la medicina tradicional no es la única opción para combatir enfermedades y dolencias, los profesionales enfermeros y técnicos en enfermería, convocaron a la comunidad para trabajar de manera conjunta rescatando recetas ancestrales que les permiten tratar algunas dolencias.

Al respecto uno de los organizadores el enfermero, Fernando Alexis Monsalve Abaca, explicó que: “El uso de hierbas con fines medicinales ha permanecido intacto a través de la historia con una herbolaria generosa y abundante. Por este motivo nuestro hospital además de brindar atención del equipo multidisciplinario por medio de la medicina tradicional y ortodoxa también ofrece opción de complementar el tratamiento o terapia con uso de hierbas finamente seleccionadas, procesadas y envasadas para otorgar sus múltiples beneficios de acuerdo a la condición y previo análisis de cada usuario.”

La medicina complementaria siempre ha sido una alternativa muy utilizada en la provincia, por ello y entendiendo esta realidad, es que los enfermeros y técnicos en enfermería del Hospital Comunitario de Achao, junto a la comunidad y usuarios del programa cardiovascular, trabajan en la elaboración y producción de material para una guía terapéutica.

El trabajo se realiza de manera transversal con los usuarios, aprovechando la gran cantidad de conocimientos con que cuentan y que les ha sido traspasado de manera oral de generación en generación.

La idea, es no perder este conocimiento, por ello la importancia de rescatar y compartir la información mediante la confección de guía terapéutica creada para prevención y mantención de enfermedades.

Tal ha sido el interés tanto de la comunidad como del personal que se han realizado tres talleres lo que ha permitido mantener y generar nuevos conocimientos esenciales en base a las plantas.

Nélida Rovagna Johns
Departamento de Prensa y Comunicaciones
Servicio de Salud Chiloé

Deja un comentario