Hospital de Quellon registra por estos dias un alto indice ocupacional de camas

El considerable número de pacientes hospitalizados, algunos evacuados desde otros recintos de la provincia, junto con un aumento de algunas patologías, ha provocado un alto índice ocupacional, lo que ha obligado incluso a atender pacientes en los pasillos del recinto.

Un considerable aumento de patologías sociales, traumatológicas y respiratorias han incidido en el incremento del índice ocupacional de camas en el hospital de Quellón, el que de acuerdo a lo informado por el subdirector médico del recinto, Alfredo Hernández, ya supera con creces el 70% del total disponible.

Según lo señalado por Hernández, el déficit de camas pasa también por una estadía más allá de lo normal de pacientes hospitalizados con patologías de difícil manejo, como hipertensos, diabéticos e incluso algunos pluripatológicos. Por otro lado, similar situación que viven otros centros hospitalarios pertenecientes a la red de salud en la provincia, ha llevado incluso que sean derivados hasta Quellón pacientes provenientes de otras comunas del archipiélago, como Ancud, Castro y Queilen.

Respecto a las medidas que se han tenido que adoptar, el directivo médico señaló que se ha optado por una reconversión de camas y de manejo complementario de algunas situaciones puntuales, como igualmente en pedir a la comunidad su colaboración en términos de no colapsar aún más el hospital, cuando presenten algunas patologías que fácilmente pueden ser absorbidas por la atención primaria de salud, como es el caso del Cesfam y los Cescofs existentes en la comuna.

Dentro de un proyecto que actualmente se trabaja en el hospital de Quellón y que apunta a abordar seriamente la problemática presente y futura de las hospitalizaciones, se contempla construir una suerte de manejo ambulatorio de pacientes y coordinar con la APS (atención primaria de salud) algunas situaciones patológicas que permitan contar con una mayor disponibilidad de camas, entre otras acciones que oportunamente serán socializadas con la comunidad.

Christian Gallardo Barría
Area de Comunicaciones
Hospital de Quellón

Deja un comentario