Mall Puerto Barón: Comunidad llama a no repetir “errores” de Chiloé

A raíz de la polémica por la construcción del mall en Castro, se reactivó la pugna por las dimensiones y el impacto patrimonial del centro comercial, que se prevé edificar en junio próximo en Valparaíso, y que mantiene varios detractores, los que exigen una evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana.
El conflicto se centra en el cuestionamiento de un grupo de abogados, quienes acusan que el contrato por 30 años entre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) –entidad autónoma del Estado que administra el puerto- y Mall Plaza –retail a cargo del proyecto- es ilegal, porque, además del mall, se concesionaron terrenos para un proyecto inmobiliario.

“Si el mall de Castro es una plasta al ensuciar la bella arquitectura de Chiloé, el de Valparaíso será una indecencia”, señala Jorge Bustos, presidente de la Confederación Nacional Gente de Mar (Congemar), que reúne a los sindicatos portuarios y pesqueros del país.
Bustos, además, recuerda que la ex Presidenta Bachelet firmó un decreto presidencial para autorizar el contrato entre EPV y Mall Plaza, dos meses antes de la toma de razón por parte de la Contraloría.

Mientras que el subgerente de Desarrollo de Mall Plaza, Martín Cortés, afirmó que “nuestro proyecto no tiene ninguna relación con las imágenes de Castro. Somos respetuosos con las comunidades”. El ejecutivo agregó que el mall no está dentro de la zona protegida por la Unesco.
Organizaciones contrarias al mall exigen que ante la solicitud de la Dirección de Obras Municipales de realizar una declaración de Impacto Ambiental a Mall Plaza, esta debería ser una evaluación a todo el proyecto, además con participación ciudadana.

Proyecto
El proyecto del mall Puerto Barón contempla 100 mil metros cuadrados construidos, 50 mil metros cuadrados de estacionamientos, un centro de convenciones, un centro de salud, un centro educacional y un museo, el cual se está evaluando si estará orientado a los recursos marinos debido al entorno en el que se emplazará.
Los centros de salud y educación aún no tienen definidos los operadores, pues se espera que el municipio dé primero por visado el proyecto, el cual podría comenzar a construirse en junio próximo.

Respecto de la altura del edificio que albergará al mall, el proyecto bajó la que se había propuesto inicialmente (21 metros) al promedio que tienen los edificios históricos del centro de Valparaíso (17,5 metros como máximo).

Fuente: Acuerdos.cl

Deja un comentario