Mas de 500 atenciones mensuales registra el area de kinesiologia del Hospital de Quellon

La mayoría de las atenciones que se brindan en éste servicio tienen que ver con pacientes que llegan con lesiones derivadas producto de cargas físicas excesivas y posturales. kinesiologia 2.jpg

Un promedio de 500 atenciones mensuales registra el servicio de kinesiología del hospital de Quellón, convirtiéndose en una de las áreas de mayor afluencia de pacientes de la comuna chilota.

Allí se desempeñan 3 jóvenes profesionales, Paulita Reumay, Francisco Oyarzún y Juan Andrés Márquez, quienes en diálogo con éste medio, se mostraron muy conformes por los resultados obtenidos con los pacientes que buscan alivio a las diferentes patologías con las cuales llegan hasta ese recinto.

El kinesiólogo, mediante un proceso reflexivo basado en el razonamiento clínico sobre los hallazgos obtenidos en la evaluación del paciente, determina y prioriza los objetivos de su intervención. Sólo entonces decide los procedimientos terapéuticos que usarán para lograr sus objetivos y valorar los resultados de su intervención.

De acuerdo a lo señalado por uno de éstos profesionales, Juan Andrés Márquez, las patologías más comunes que presentan los pacientes tienen que ver con malas posturas y posiciones mantenidas, micro traumatismos repetitivos, como en el caso de quienes usan el cuerpo para transportar cargas pesadas, como por ejemplo quienes trabajan en el sector portuario, dándoseles una atención integral con el apoyo de máquinas y terapia manual, logrando obtener su rehabilitación y poder volver a hacer su vida normal al poco tiempo.

“Estos pacientes siempre llegan con lesiones en los hombros, se les inflaman los tendones y cuando ya no pueden seguir trabajando van al médico y son derivados para acá, pero ya con un nivel patológico avanzado”, señaló Márquez.

También a nivel ambulatorio se tratan patologías musculo esqueléticas, como dolores de espaldas (lumbagos, cervicalgias) y dolores articulares (rodillas, hombros, caderas, etc.). En éstos casos se utilizan máquinas de fisioterapia que alivian el dolor, disminuyen la inflamación y aceleran los procesos de curación de los tejidos y ejercicios terapéuticos específicos para cada patología.

Asimismo, los profesionales del área kinésica prestan apoyo en el servicio de medicina y pediatría, otorgando tratamiento en alteraciones motoras y patologías respiratorias en pacientes hospitalizados. Mientras que, en otras atenciones insertas en el programa Chile Crece Contigo, prestan asesoramiento y alivio del dolor a las embarazadas que planean tener a su hijo en el hospital y controlar su evolución durante la etapa de postparto.

Las atenciones se extienden de lunes a viernes en horario continuado que van desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Cada paciente, antes de llegar a ésta instancia de rehabilitación, debe ser visto primero por un médico de atención primaria o provenir de otras situaciones especiales. Mientras que el servicio es el responsable además de la atención kinesiológica de los alumnos que sufren accidentes escolares y del Instituto de Seguridad Laboral.

Christian Gallardo Barría
Comunicaciones
Hospital de Quellon

1 comentario

Deja un comentario