Medicina tradicional y complementaria se unen en Achao

Auriculoterapia, Reiki, Yoga, Terapia Neural, Fitoterapia son algunas de las terapias complementarias que el Hospital de Achao brinda a sus usuarios como complemento a la prescripción médica tradicional que es indicada por el médico y ejecutada por otros profesionales como Kinesiólogos, Nutricionistas, Enfermeras, o Técnicos Paramédicos, quienes se han preparado a través de diversas capacitaciones.

Al respecto la Directora del establecimiento de la isla Quinchao, la Dra. Ana María Muñoz, explicó la importancia de incorporar estos tratamientos para beneficio directo de la comunidad

“Con orgullo podemos decir que se ha logrado instaurar un sincronismo de la medicina tradicional con la medicina complementaria, donde podemos no sólo preservar la cultura de nuestros antepasados, sino ampliar y acercar la salud a un grupo que antes de sentía excluido y hoy se siente integrado a través de estas terapias”.

Incorporar la medicina complementaria a los tratamientos médicos ha reportado muy buenos resultados principalmente en tratamientos de cuadros de ansiedad, depresión, fibromialgias, dolor crónico, somatizaciones y patologías articulares en caso de la terapia neural.

“Hemos notado gran aceptación y adherencia de nuestros usuarios a estas terapias complementarias y lo más importante es que los resultados nos confirman que su incorporación ha permitido reducir las consultas de morbilidad médica, así como también los requerimiento de tratamiento farmacológico”.

En cuanto a fitoterapia y rescate de medicina tradicional chilota, explicó la Dra. Ana María Muñoz, el Programa de Salud Cardiovascular, inició hace 4 años talleres de “uso de plantas medicinales en enfermedades cardiovasculares”. La convocatoria e interés de los participantes superó todas las expectativas y fueron los asistentes de estos talleres que organizadamente formaron una entidad legal, realizando reuniones mensuales para compartir experiencias y realizar los preparados que se usan para tratamientos de Diabetes, Hipertensión arterial, Dislipidemia y también como relajantes.

De acuerdo a la realidad país, y siguiendo la definición de la Colaboración Cochrane, se entiende como Medicinas Complementarias/Alternativas (MCA) a: “Un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado”. En otros términos se trata de un variado conjunto de teorías y prácticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esa medicina. Las medicinas de nuestros pueblos originarios (medicina tradicional) no entran en esta definición. Otras prácticas aparentemente menos complejas son el Reiki, la aromoterapia, el quiromasaje, etc. Hoy en día se asume que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, por lo cual a futuro se tiende a hablar de una Medicina Integrativa.

El Ministerio de Salud y las MCA

Reconociendo el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales, en el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud.

Por ello ya en el año 2005 se dictó el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *