Moderno sistema informático permitirá conocer en línea ficha médica de pacientes

Atrás quedarán las fichas de papel de los usuarios de los hospitales de Achao, Queilen y Ancud, gracias a la aplicación del moderno sistema informático que permitirá visualizar en línea los antecedentes médicos de los usuarios. Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, quien explicó que éste es un gran avance en salud, pues entre otras ventajas permitirá a los funcionarios de los centros de salud conocer con precisión los antecedentes clínicos del paciente, sin importar su lugar de referencia.

Con el Registro Electrónico del Paciente como núcleo, explicó Callejas, se empodera al profesional de la salud, con la necesaria información para tomar las mejores decisiones, lo que va en directo beneficio del paciente. Esto significa por ejemplo, que un usuario de Queilen que tiene alguna complicación en su estado de salud y se encuentra en Ancud, el profesional del hospital de esta ciudad, podrá conocer con sólo ingresar el rut del paciente, qué medicamentos toma, las anteriores consultas y sus antecedentes médicos, lo que ayudará al profesional médico a tomar la mejor decisión en el tratamiento.

Al respecto el jefe del departamento de informática del Servicio de Salud Chiloé, Javier Medina, explicó que este programa computacional tiene un importante alcance que permitirá llevar registro del paciente desde su admisión en urgencia, conociendo en línea los exámenes solicitados tanto de imágenes como de laboratorio, la prescripción y administración de los fármacos recetados. Otro de los aspectos interesantes es que con este sistema se podrá saber con exactitud el uso de pabellones quirúrgicos y las camas disponibles y los establecimientos que las tengan, permitiendo mejorar la gestión. Rodrigo Callejas, explicó que este es el resultado de los desafíos que como salud nos hemos planteado, en una primera etapa, se aplicará en los hospitales de Achao, Queilen y Ancud y posteriormente Castro y Quellón.

Actualmente la red hospitalaria solamente cuenta con un sistema computacional de agenda médica y de referencia y contrareferencia. Con el actual sistema toda la red podrá estar interconectada. Esto concluyó el Director del Servicio de Salud Chiloé, da cuenta del interés contante del sector que para dar una mejor salud a sus usuarios buscando alternativas innovadoras que permitan proporcionar una mejor atención. En la foto: Javier Medina, jefe del departamento de informática del Servicio de Salud Chiloé

Fuente: Servicio de Salud Chiloé

Deja un comentario