Parte consulta IndÍgena en Chiloé para la nueva asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”

También la Provincia de Chiloé como el resto del país, será parte del proceso de consulta indígena en educación, abordando la propuesta sobre “Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico”. Esta primera etapa consta de 3 encuentros en las comunas de Ancud, Castro y Quellón.

Cabe precisar que la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Destacar que la Consulta Indígena contemplan 5 etapas en su ejecución: Planificación, Entrega de información y difusión del proceso de consulta, Deliberación interna de los Pueblos Indígenas, Diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Mineduc y Sistematización, entrega de resultados y término del proceso.

El calendario de los primeros encuentros en la Provincia de Chiloé es:

– Martes 17 de Julio a las 10:00 horas en el Liceo Bicentenario de Ancud, convocadas las comunidades de Ancud y Quemchi.
– Miércoles 18 de julio a las 10:00 horas en la Escuela Inés muñoz de García de Castro, convocadas las comunidades de Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi, Puqueldon y Queilen.
– Martes 24 de julio a las 10:00 horas. En el Liceo Rayen Mapu de Quellón, convocadas todas las comunidades.

Por su parte el Gestor territorial de la consulta indígena de la provincia y Asistente Social, Rodrigo Marín Pineda: “Tenemos un buen desafío, las comunidades educativas son un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas, donde nuestro trabajo hoy, apunta a que esas diversidades sean reconocidas, es en este camino donde cobra relevancia nuestra cultura mapuche – huilliche en Chiloé”

Finalmente, toda la información sobre este proceso de Consulta Indígena en Educación, se encuentra en consultaindigena.mineduc.cl

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

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