Poco a poco Ancud se convierte en la capital de la ostra chilena

Proyecto Ancud, capital de la ostra

Importantes avances del proyecto Ancud, capital de la ostra, expusieron recientemente ante la alcaldesa Soledad Moreno y parte del equipo municipal, los profesionales de Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, que ejecutan esta iniciativa financiada por el Fondo de la Innovación para la Competitividad -FIC- de la Región de Los Lagos. Se trata de una propuesta que busca generar un desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para Ancud, basado en un producto emblemático como es la ostra chilena.

En la presentación, el investigador y director del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Casa de Estudios, Eduardo Bustos señaló que en la localidad de Hueihue se está construyendo lo que será el centro semillero del recurso y en donde se seguirán realizando estudios para reducir el tiempo de su cultivo. El biólogo marino René Vega mostró imágenes de cómo se está trabajando con los pescadores artesanales de las áreas de manejo de Bahía Pulelo y Chepu en la transferencia tecnológica del proceso.

Con la implementación del cultivo, se espera ampliar la oferta culinaria del producto, para lo cual el director de la carrera de Cocina Internacional del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el chef Frederic Emery se reunió con un grupo de dueños de restaurantes ancuditanos para ofrecerles capacitaciones en esta materia y así aumentar la cantidad y variedad de platos preparados con ostra. Además, anunció que para mayo se programa la realización de un concurso gastronómico que dé inicio a la temporada alta de la producción de este marisco.

En materia turística, el director de la carrera de Técnico en Turismo, Manuel Triviño, trabaja en la elaboración de la ruta de la ostra hacia el sector costero poniente que, además de los restaurantes, incorpore otros atractivos y actividades tales como observatorio de aves, kayak, cabalgatas, visita a los fuertes históricos, al museo de Quilo y a las rocas basálticas de playa Rosaura y otras que inviten al visitante a quedarse por más tiempo en la ciudad.

Fundamental será el aporte que se haga en materia educacional, para que los mismos ancuditanos conozcan y promuevan el consumo de la ostra chilena. Para lograr este objetivo, es que el profesor de la carrera de Educación Básica de la UST, Ramón Soto, se reunió con un grupo directores de 8 establecimientos educaciones urbanos y rurales, para dar a conocer la iniciativa e invitarlos a incorporar el conocimiento de la ostra en varias asignaturas, a fin de contextualizar la educación de niños y jóvenes, con la realidad del lugar donde viven.

Al respecto, la alcaldesa Soledad Moreno se manifestó muy satisfecha del avance de este proyecto, “es un trabajo que se está instalando en la comuna, destacando el apoyo en materia educacional, no sólo en el liceo agrícola, sino que también en los cursos más pequeños para que conozcan el proceso de la ostra y sepan que Ancud va a ser la capital de la ostra chilena”.​

Pía Sepulveda
Periodista

Deja un comentario