Presidente Piñera formalizó anuncio sobre proyecto de ley que regularizará los palafitos de Chiloé

Alcalde de la comuna de Castro se mostró satisfecho luego que el mandatario reconociera y agradeciera las gestiones que ha hecho el municipio local frente a tan importante tema.IMG_2263

Intensa fue la agenda de actividades que desarrolló recientemente en la comuna de Castro, el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se trasladó hasta la capital provincial de Chiloé para encabezar dos importantes ceremonias. La primera de ellas fue la efectuada la tarde del día viernes: la recepción de los trabajos de restauración de la iglesia de Nercón, Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, la jornada del sábado, y en horas de la mañana, el mandatario se trasladó hasta una vivienda de calle Ernesto Riquelme 1282, emplazada en el sector de los palafitos del Barrio Gamboa. Precisamente en la propiedad del vecino Néstor Pérez, el presidente Piñera sostuvo una distendida reunión con una serie de autoridades y vecinos de Castro que residen en los palafitos de Pedro Montt y Gamboa, con quienes dialogó a puertas cerradas sobre el anuncio que lo hizo venir hasta la zona: la promulgación de un proyecto de ley que regularizará las propiedades de quienes habitan en estos históricos y pintorescos barrios ubicados en el borde costero de Castro.

Así, tras salir del encuentro, todos los asistentes se dirigieron hasta el mirador ubicado en el puente de Gamboa, lugar donde se formalizó la firma de tan esperado anuncio, un proyecto de ley que consiste en poder otorgar concesiones marítimas a quienes por años han vivido en los palafitos, acercando de esta manera a las familias a la posibilidad de contar con un título de propiedad.

En este sentido fue como el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, mostró su satisfacción por el hecho histórico, anhelo por el cual la Municipalidad de Castro ha hecho innumerables gestiones, las cuales por cierto fueron reconocidas públicamente por el presidente Piñera.

“Feliz de que el propio presidente de la República ha reconocido que el proyecto que se firma, uno de los grandes impulsores fue el alcalde de Castro. Me deja satisfecho porque efectivamente después de muchos años hemos logrado un triunfo al enviar este proyecto de ley, que obviamente se mejorará en el Congreso Nacional y que permitirá de una vez por todas regularizar el borde costero de Castro y de otros lugares de Chiloé”, sostuvo el alcalde Águila.

Finalmente la primera autoridad comunal de la capital chilota agregó que “nosotros queremos títulos de dominio, pero paralelamente podemos trabajar también con el Consejo de Monumentos Nacionales para evitar justamente la construcción de palafitos fuera de norma o demasiado grandes que tapen la vista. Queremos que haya un ordenamiento, que no se haga cualquier cosa, porque hoy día no es posible hacer eso porque no hay nada, pero por ejemplo en un trabajo que se está haciendo en la comunidad de Nercón con el Consejo de Monumentos Nacionales se llegó al acuerdo para poder nombrar a Nercón como zona típica, y eso mismo podemos trabajarlo acá en los palafitos”.

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro

Deja un comentario