¡¡¡Qué duda cabe…!

Qué duda cabe que la construcción del puente sobre el canal de Chacao es uno de los hitos históricos más importantes para la provincia. Efectivamente es un hito porque ya había sido desechado por el gobierno anterior y tuvo que llegar el Presidente Piñera para poner de nuevo en el tapete de la conversación la importancia que esta mega obra de ingeniería tiene para cada uno de los chilotes.

Podrán solicitar consultas ciudadanas, podrán poner en duda el proceso, pero no podrán, los agoreros de siempre, poner en duda la seriedad del gobierno y del Presidente de la República a la hora de comprometerse los recursos (740 millones de dólares) y de establecer la rentabilidad social de un macro proyecto como éste.

La construcción de este puente será una realidad pese a quien le pese, y todos los pasos que en tal sentido está dando el gobierno apuntan a ese camino, hemos dado señales potentes en tal sentido porque este es un gobierno que dice algo y lo cumple y está absolutamente remarcada una clara gestión en tal sentido y los presupuestos ya fueron establecidos, con nitidez y transparencia, para concretar ese objetivo largamente acariciado por los chilotes.

El MOP definió aquí una obra independiente del macro proyecto, consistente en la inyección de 4 mil 200 millones para la construcción de un camino bi direccional de 4 kilómetros y medio que unirá la ruta 5 sur con el futuro puente de Chacao, y se espera que durante el último trimestre del presente año se puedan adjudicar dichos trabajos.

Aquí lo importante es también la altura de miras y la convicción del Presidente de la República de que ese puente es necesario para conectar Chiloé con el continente. Así trabaja un gobierno pro activo, que no mira intereses políticos personales sino que el bienestar y proyección de los habitantes de la isla.

Como dije en una oportunidad soy un hincha del puente sobre el canal de Chacao, porque estoy absoluta y definitivamente convencido que cuando se construya ese viaducto, habrá un antes y un después de nuestra querida isla.

Un antes con colocaciones de primera piedra “chanta”, como dirían los jóvenes, y la “muerte” del mismo proyecto por parte del gobierno anterior. Y un después con la impronta necesaria para seguir desarrollándonos como chilotes.

Qué duda cabe, entonces, que caminamos a pasos agigantados hacia los objetivos de desarrollo que el propio Presidente de la República nos encomendó y que se traduce en mejores empleos, una tasa de desocupación histórica, un aeropuerto que ya quedó chico para la alta demanda de los usuarios y ante lo cual el gobierno invertirá en su ampliación, una carretera acorde a los nuevos tiempos, más inversión privada, mejor salud, mejor educación y un puente sobre Chacao con los estándares internacionales apropiados.

Qué duda cabe que Chiloé sigue creciendo a pesar a los anuncios derrotistas que nos quieren imponer. Chiloé se merece un puente que nos una con el continente y este gobierno hará realidad el sueño postergado por años.

Qué duda cabe que estamos en la senda correcta.
César Zambrano Núñez
Gobernador Provincial de Chiloé

Deja un comentario