Quehui y Nercón esperan a turistas este fin de semana en Castro

Continúan las fiestas costumbristas rurales en la capital provincial de Chiloé.DSC07100

Las tradiciones continúan teniendo su lugar de encuentro en la capital provincial este fin de semana, esto porque el sábado 26 y domingo 27 de enero, se realizarán dos muestras costumbristas en la comuna. Las escogidas son las localidades de Nercón e isla Quehui, las que esperan poder recibir a los turistas y a la comunidad local que se acerque hasta sus sectores.

Para el caso de la ínsula Quehui, ubicada a 23 millas naúticas desde la ciudad-aproximadamente a dos horas de navegación- las lanchas comenzarán a salir a eso de las 10:30 horas desde el Puerto de Castro cada día. Asimismo, de acuerdo a lo indicado por los organizadores de la 20º Fiesta del Mar de isla Quehui, durante ambos días habrá gastronomía típica, canto, danza, faenas tradicionales como muestra de trilla a motor, picadura de leña, tiradora de cuerda, jineteadas de novillos, molienda de trigo por mencionar algunas.

La isla Quehui con su gran rada interior cerrada y espléndido puerto, junto al pequeño poblado de Los Ángeles, es el lugar donde se realiza esta fiesta, donde las cuatro juntas de vecinos de la ínsula, que han trabajado intensamente en su organización, esperan agasajar a quienes lleguen a visitarlos.

Este sábado la actividad en Quehui partirá con una misa chilota, la que está pactada para las 11 horas. Cabe indicar que el regreso de las lanchas para ambas jornadas es a las 18 y a las 19:30 horas.

NERCON Y SUS TRADICIONES

Pero mientras la isla Quehui afina los últimos detalles de su festividad, la comunidad de Nercón, distante a cinco kilómetros al Sur de la ciudad, también espera la masiva llegada de visitantes a la 20º Fiesta Costumbrista de Nercón y sus tradiciones, que como todos los años pretende captar el interés de los visitantes, por esta razón se está invitando a todos a participar de la muestra, que en esta versión tendrá como siempre degustación de comidas típcas, juegos tradicionales, muestra de tejidos de canastos en fibra vegetal, competencia de sacar chica con manguera, muestra de tejido en telar con mateada, palo encebado, entre otras. A su vez, siete serán los módulos de gastronomía que ofrecerás exquisitos platos a los comensales.

Nercón proviene del veliche que se relaciona con “aguas detenidas” o “aguas refrescantes”. Hoy en un barrio residencial y turístico que posee un entorno paisajístico de singular belleza junto a la bahía.

“Todas las actividades son organizadas por las Juntas de Vecinos de los sectores y organizaciones del lugar, en conjunto con la Municipalidad de Castro”, sostuvo Héctor Caripán, encargado de la Oficina de Turismo, quien reiteró la invitación para seguir participando de la Ruta de Festivales Costumbristas de la capital chilota programados para esta temporada estival 2013.

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro

Deja un comentario