Quemchi: Habitantes de la isla Tac acusan “engaño del Gobierno” por falta de agua

problemasaguatac_santana_2015_00001

Un grupo de dirigentes vecinales de la isla Tac, aseguró que el Gobierno “miente” al sostener que la falta de agua en la localidad es “tema resuelto”.

Según ellos, todavía deben restringir el uso de agua cada dos horas debido a la poca captación que existe en los estanques. Además, la presión con que se libera el flujo es baja, porque las autoridades, en el proceso de reparación, “taparon dos de los tres canales existentes”, dejando solo una vía para el paso de agua.

A esto se suma que el camión aljibe dispuesto por el Gobierno, solo permite el consumo de 200 litros por familia, lo que para los habitantes de Tac, es “insuficiente”

“Se ha dicho a los medios que se arregló el problema, pero no es así. Nos duele que nos digan eso. Ayer, siete personas se enfermaron y tuvimos que darle los medicamentos que trajeron. El gran problema es la captación de agua, porque tenemos que dar agua cada dos horas, sino no da a basto. Tenemos el camión aljibe pero eso debió terminar hace rato”, dijo el presidente de la Junta Vecinal de la Isla Tac, Carlos Cárdenas.

Mientras que el dirigente sindical de la Isla Tac, Wenceslao Lagos, sostuvo que “cuando vinieron a reparar disminuyeron el caudal de recaudación del agua. Hay dos estanques de 10 mil litros para ser distribuidos en seis de 5 mil más, esa agua llega un rato a la isla y de ahí no alcanza para nada. Eso es lo que molesta”.

Diputado Santana indignado

Ante esta situación el diputado chilote, Alejandro Santana, quien visitó la isla este jueves, como parte del plan de fiscalización de Renovación Nacional, dijo estar “indignado por la falta de preocupación del gobierno regional y sostuvo que oficiará en el parlamento para pedir explicaciones por el abandono de la Isla Tac”

“Es indignante ver como habitantes que viven zonas aisladas como lo son quienes viven aquí en la isla Tac, tengan situaciones que ponen en riesgo su salud. Las autoridades regionales no han fiscalizado, no se han preocupado de la manera que corresponde. He visto como hay problemas de suministro de agua. Las casas dejan de tener agua durante horas en el día, las instalaciones están mal hechas, hay riesgo de salubridad. Es importante que las autoridades regionales tengan la capacidad de gestión y preocupación por las personas que viven aquí en la isla”, dijo el parlamentario chilote.

Y enfatizó en “no comprendo, después de tantos meses, de haber hecho acciones en Contraloría, levantando la voz no solo por la ciudadanía, sino que de todos a quienes les importa la situación, aún se mantine una situación de incertidumbre para la comunidad”.

Deja un comentario