Realizan seminario para potenciar la identidad gastronómica de Chiloé

Actividad se enmarca en la ejecución de NODO Gastronómico de la Isla de Chiloé, perteneciente a CORFO y que es desarrollado por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla.

Con la participación de periodistas y críticos gastronómicos de reconocida trayectoria como lo son Alejandra Mulet, Carolina Freire, Patricio Rojas, Daniel Greve y Raúl Quinteros, se realizó en la ciudad de Castro, el Seminario “Cocina Chilena con Identidad para la Provincia de Chiloé”.

Esto en el marco de la ejecución del NODO Gastronómico de la Isla de Chiloé, perteneciente a CORFO y que es desarrollado por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla que tiene como objetivo mejorar la productividad de la Isla Grande mediante el fortalecimiento de aspectos claves de la calidad de la oferta.

En este contexto, más de 65 personas se dieron cita en las dependencias de Enjoy Chiloé para definir las estrategias más acordes que permitan desarrollar una actividad gastronómica con identidad en la provincia de Chiloé.

Para ello se contó con las exposiciones de Jesús de La Riva, Director del NODO Gastronómico Chiloé, quien se refirió a los alcances de este proyecto en el año 1 y propuso algunos temas referidos a una estrategia de comercialización más eficiente. Posteriormente intervino Francisca Riveros, presidenta de la nueva Asociación Gremial de Gastronomía conformada recientemente en Castro y que expuso sobre el desafío que tienen como asociación para desarrollar una gastronomía con identidad.

Durante la jornada el chef Juan Pablo Mellado presentó las nuevas tendencias en la gastronomía y relató algunas experiencias realizadas en el extranjero referidas al rescate de la identidad en la cocina. La actividad culminó con una ronda de expositores en la que el chef ejecutivo Juan Morales contó sobre su experiencia como cocinero del Restaurant D.O. en el uso de productos locales en la gastronomía y los chefs Juan Pablo Mellado, Francisca Riveros, junto al periodista y crítico gastronómico Daniel Greve participaron de una conversación técnica junto a los participantes y beneficiarios de este NODO Gastronómico de la Isla de Chiloé.

Para Daniel Greve, periodista y crítico gastronómico, participante de la sobremesa de este seminario, lo importante es “trabajar con la identidad y este NODO va por buen camino, rescatando recetas tradicionales con tenedor y contenido de la buena cocina, con buena materia prima, bien trabajada, ya que finalmente las cocinas regionales son paisajes comestibles que se resumen en un plato, por lo tanto es importante que trabajen en todos los aspectos, y acá se está trabajando mucho con el entorno y los productos endémicos de Chiloé”. “La cocina chilota está demostrando que es una de las cocinas de Chile importantísimas y varias recetas tienen un matiz exportable bastante potente” finalizó el experto.

María Pía Sepúlveda Contreras
Periodista

Deja un comentario