SAG entrega más de 290 millones de pesos para recuperar suelos y praderas de uso agropecuario

agricultores beneficiados-Programa Recuperacion de Suelos Degradados

80% de los favorecidos son pequeños agricultores, asignación de recursos que les permitirá potenciar el rendimiento productivo de sus predios.

Más de 290 millones de pesos para recuperar suelos destinados a la producción agropecuaria serán entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a los agricultores de la región que postularon y fueron seleccionados en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

Los recursos corresponden a la temporada 2016, específicamente al Concurso N°3 que estuvo abierto para agricultores de la provincia de Chiloé y al Concurso N°4 donde se convocó a agricultores de la provincia de Palena más la comuna de Cochamó.

Según informó el Director Regional del SAG, Andrés Duval, en la provincia de Chiloé son 128 los agricultores favorecidos con estos recursos estatales. En tanto en la provincia de Palena (sumada la comuna de Cochamó) son 10 las personas beneficiadas. “El 80% de las personas beneficiadas son pequeños agricultores”, resaltó Duval.
La nómina de las personas seleccionadas se encuentra publicada y disponible para consulta en las oficinas del SAG de la región.

Superficie

“A través de la asignación de estos recursos, se estima serán 742 hectáreas productivas las que serán recuperadas situación que impacta positivamente en la producción láctea, cárnica y de cultivos en la zona”, precisó Duval.

La autoridad regional del SAG dijo que la calidad del suelo y de la pradera son factores claves y constituyen la base para la alimentación del ganado.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica, y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

Cabe señalar que el 77% de los planes de manejo predial seleccionados trabajarán en el mejoramiento de la calidad de las praderas a través de la incorporación de fertilizantes de base fosforada. El 23% restante está orientado a la conservación de suelos; al establecimiento de una cubierta vegetal, y a la incorporación de elementos químicos esenciales.

Ximena Pino
Periodista
SAG Región de Los Lagos

Deja un comentario