SAG fiscaliza a cazadores deportivos

El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Los Lagos, se prepara para, en los próximos días, intensificar las fiscalizaciones a los cazadores deportivos con el objetivo de verificar que éstos cumplan con los requisitos que establece la Ley de Caza, normativa que regula esta actividad en Chile. Esto debido a que este primero de abril se da inicio a la temporada de caza deportiva la cual se extenderá hasta el 31 de julio.periodo caza01_SAG

Por esta razón, el Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich, efectúo un llamado a las personas que se dedican a la caza deportiva a cumplir con las exigencias legales y a no cazar las especies que están protegidas y citadas en el Reglamento de la Ley de Caza (D.S. Nº5 de 1998 art. Nº4).

Al momento de ser fiscalizados por el SAG, los cazadores deportivos deben portar su carné de identidad, la inscripción del arma o padrón de ésta, el permiso para transportarla, y el permiso de caza al día, que otorga el Servicio, detalló Fröhlich.

Asimismo, la autoridad regional agregó que para especies como los ciervos rojos, gamos y corzos el período de caza es más amplio, abarcando desde el 1 de marzo al 31 de agosto. Por el contrario, para especies como la perdiz chilena la temporada de caza es más breve, extendiéndose desde el 1 de junio al 31 de julio de cada año.

Requisitos para cazar

Entre los requisitos que deben cumplir las personas que quieran dedicarse a la caza deportiva se encuentran ser mayor de 18 años, conocer la Ley de Caza y su Reglamento, y rendir un examen de conocimiento en el SAG.

“El carné de caza es personal e intransferible y tiene vigencia sólo por dos años, tras lo cual los interesados deben renovarlo. Existe un Registro Nacional de Cazadores que lleva el SAG el cual contiene información de los cazadores autorizados”, puntualizóFröhlich.
Cabe señalar que el SAG es el organismo que otorga los permisos de caza, tanto para especies mayores (ciervo, jabalí, otros) como para especies menores (aves y mamíferos cuyo peso en estado adulto no supere los 40 kilos).

Durante el año 2012, el SAG Región de Los Lagos, entregó 487 carné de caza (98 para especies mayores y 389 para especies menores). La provincia que concentra mayor número de autorizaciones de caza deportiva es Osorno con 263 carné de caza; en segundo lugar figura la provincia de Llanquihue con 179 carné de caza; luego aparece la provincia de Chiloé con 40, y Palena con 5.

Infracciones a la Ley

Existen multas y sanciones aplicables por el SAG para quienes infrinjan la Ley de Caza. Éstas dependen de la gravedad del caso y pueden variar entre 1 y 25 UTM y 3 a 50 UTM, dependiendo del tipo de infracción. Incluso las sanciones pueden llegar a prisión en su grado medio a máximo. Además, pueden involucrar la retención del arma de caza por seis meses (que queda en poder de las Fuerzas Armadas), la suspensión del permiso de caza y la inhabilitación para volver a obtenerlo por un período de hasta cuatro años.

Es importante mencionar que la Ley de Caza prohíbe la captura o caza de especies de la fauna silvestre catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas; que sean consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria; que presenten densidades poblacionales reducidas y que sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Ximena Pino Kempowski
Periodista
SAG Región de Los Lagos

Deja un comentario