Se reduce lista de espera en imagenología abdominal y atención médica dermatológica en los establecimientos de salud primaria de Castro

La red de atención primaria de salud municipal de Castro, se vio recientemente beneficiada con horas para atención médica de dermatología y ecografías abdominales y mamarias de parte del Servicio de Salud Chiloé. Estas actividades se desarrollaron en el Cesfam Quillahue.

Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, expresó, que estas acciones vienen a ayudar en parte a resolver la lista de espera de procedimientos de la comuna.

La jefa de Salud, expresó, que durante estas atenciones los especialistas además capacitan a los médicos generales de nuestros centros, permitiendo al médico tratante hacer un diagnóstico más certero, generando pautas de derivación, logrando satisfacer las necesidades de la población, contribuyendo a elevar el nivel de salud del paciente.

En el caso de dermatología, el doctor Cristian Pinto, realizó atención médica a usuarios de la red de atención primaria de la comuna; además de hacer consultoría y capacitación a médicos de los centros de salud, mejorando la calidad de derivación al hospital y la coordinación entre los distintos niveles de atención.

El dermatólogo del Hospital de Castro, señaló que se realizaron 12 atenciones de esta especialidad, siendo las principales patologías, dermatitis, acné, verrugas.

También en el Centro de Salud Familiar Quillahue, el Servicio de Salud Chiloé, realizó un operativo de resolución de lista de espera para la toma de exámenes de ecografía abdominal y mamaria no sólo para usuarios de la red de atención primaria de Castro, sino de otras comunas de la provincia.

Durante tres días el doctor Enrique Apeleo, radiólogo, realizó alrededor de 150 atenciones de exámenes de imagenología abdominal y mamaria, siendo los principales diagnósticos, colelitiasis, hígado graso y algunos quistes mamarios.

Algunos usuarios como, Cristina Díaz, de Puyán, muy agradecida, dice que estuvo seis meses esperando, igual opinión de María Chiguay, usuaria de la población Juan Soler, la que agradeció que la llamaran tan rápido.

Quien también valoró esta medida fue el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro Juan Eduardo Vera, quien señaló que “estamos satisfechos, vamos en el rumbo correcto y vamos a seguir trabajando en forma ardua en lo que es nuestra gestión para ir mejorando cada día la atención de la gente más humilde y clase media de nuestra comuna.”

Deja un comentario