Segegob abre postulación a fondo para la dirigencia social

Ya están abiertas las postulaciones a la versión 2017 del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuyo objetivo es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

El Foip nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y en sus versiones anteriores ha favorecido a un centenar de iniciativas de la Región de Los Lagos, entre ellas, talleres deportivos, seminarios, encuentros de organizaciones, fortalecimiento y asociatividad, escuelas de muralismo, capacitación para prevenir la violencia, promoción y rescate del patrimonio, identidad local, programas radiales, entre otras iniciativas destacadas.

En esta versión 2017, los montos a los que las organizaciones pueden postular corresponden en su línea local (comunal) hasta 2 millones de pesos; en la línea regional hasta 4 millones de pesos; y hasta 10 millones de pesos en la línea de proyectos de carácter nacional. El jurado está compuesto por integrantes del Consejo de la Sociedad Civil y representantes del Ejecutivo en el nivel regional.

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, informó que para este año se disponen de más de 80 millones de pesos para financiar proyectos locales y que el plazo de postulación se extiende hasta el 12 de mayo en papel y cuyo formulario debe ser presentado en la Seremi (Av. Décima Región, 480, Edificio anexo segundo piso Intendencia Regional de Puerto Montt) y hasta el 19 de mayo en línea en: www.fondodefortalecimiento.gob.cl En la misma página web pueden ser consultadas las bases del fondo concursable, documentos de ayuda y la inscripción al Catastro de Organizaciones de Interés Público cuyo requisito es obligatorio.

“La participación ciudadana y la necesaria vida en comunidad y organizaciones requiere de un apoyo del Estado y este fondo permite ello. El Fondo de Fortalecimiento refuerza el trabajo de la dirigencia social a partir de novedosas ideas que van aportando al tejido colectivo. Las buenas experiencias son muchas y muy buenos modelos de trabajo comunitario”, explicó el Seremi Francisco Reyes.

Deben inscribirse en el catastro para organizaciones de interés público: juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y funcionales; las asociaciones y comunidades indígenas; corporaciones y fundaciones; organizaciones deportivas, entre otras.

EXPERIENCIAS

Egon Mansilla, ex presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Rahue, dio a conocer su experiencia al ejecutar un proyecto de formación de técnicos, el cual fue desarrollado con apoyo del fondo en su edición 2016. “Para nosotros fue un gran logro y estamos agradecidos de haber podido formar a técnicos del fútbol amateur con el destacado técnico y ex jugador profesional Sergio Bernabé Vargas. Hago un llamado a todos los dirigentes sociales, culturales, deportivos y de toda índole a postular a este Fondo de Fortalecimiento en su versión 2017”.

Francisco Barrientos, Presidente de la Junta de Vecinos Los Volcanes de Alerce, quien junto a su directiva también ejecutó un proyecto Foip 2016 señaló que “la experiencia fue muy bonita; a través de los recursos Segegob realizamos un taller de pintura en murales, donde fueron los propios jóvenes y niños de nuestro sector quienes los pintaron. Llamamos a todos los grupos organizados que se acerquen a la Seremi de Gobierno y postulen a este fondo para se fortalezcan como personas, como socios, como directiva y como vecinos que es una labor de tremenda relevancia”.

INTERES PÚBLICO

Respecto al requisito de inscripción al Catastro de Organizaciones de Interés Público, el Consejo Nacional decidió, en su última sesión ordinaria, mantener abiertas las inscripciones durante el periodo de postulación. En consecuencia, se operará de la siguiente forma:

– Organizaciones que poseen calidad de interés público por el sólo ministerio de la ley: bastará acreditar vigencia de la organización y de la directiva para ser parte del Catastro. El sólo hecho de postular y adjuntar estos antecedentes, será suficiente para incorporarlos al Catastro.

– Otras organizaciones: deberán solicitar reconocimiento de interés público mientras dure el proceso de postulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *