Seremi De Gobierno Visita Centro De Sangre Austral Y Llama A La Colaboración

 

Como una forma de incentivar la donación de sangre y generar conciencia entre la comunidad, de lo importante de este apoyo en materia de salud, es que la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino llegó este jueves a las dependencias del Centro de Sangre Austral, ubicado en el ex Hospital de Puerto Montt, para interiorizarse del proceso de donación que se ha estado llevando a cabo y que al día de hoy, registra una importante baja en el número de voluntarios.

Al respecto, la autoridad de gobierno enfatizó en el llamado a la comunidad a acercarse a donar sangre, con total seguridad y tranquilidad, considerando que se han tomado todos los resguardos sanitarios correspondientes, por lo que no significa una exposición innecesaria a quienes puedan donar. “El llamado es a que la gente venga a donar sangre, con tranquilidad, aquí tenemos todas las condiciones que son necesarias como siempre han estado, necesitamos de su donación porque los casos y otras enfermedades continúan, por lo que debemos contar con el stock necesario”.

Por su parte, la Directora del Centro de Sangre, Dra. Jacqueline Rocco explicó parte del proceso y el por qué resulta vital este apoyo, que debe llegar desde la propia ciudadanía.  “Nosotros habitualmente nos preparábamos con un stock de reserva, el cual ha ido mermamdo paulatinamente y como la situación no ha cambiado desde el punto de vista de la atención de donantes, va afectando finalmente nuestro stock con el cual abastecemos las redes, por otro lado las necesidades siguen apareciendo, vale decir los pacientes con cáncer, con traumatismo, con cirugías que no son postergables, siguen requiriendo componentes sanguíneos, por tanto la reserva que teníamos al inicio de la pandemia se ha ido dañando”.

La profesional añadió que normalmente necesitan un aproximado de 1000 donantes cada mes, cifra que ha bajado drásticamente a no más de 600 voluntarios, lo cual significa una merma importante de este insumo, vital en situaciones de emergencia.

Cabe destacar que el equipo de la Secretaría Regional de Gobierno ha estado a cargo de la coordinación del traslado de funcionarios de las Fuerzas Armadas, hasta el Centro de Sangre en Puerto Montt, lo que se ha traducido en un aporte relevante para el almacenamiento, sin embargo el llamado a la comunidad es apoyar la donación y dirigirse al Centro de Sangre Austral, ubicado en el ex Hospital Base de Puerto Montt.

Deja una respuesta