Servicios de Salud y Armada de Chile renuevan convenio de colaboración

IMG_7734

En la mañana del 4 de diciembre, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo H. el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Federico Venegas, junto al Comandante de la Armada, Capitán de Navío Germán Toledo, renovaron el convenio de colaboración que permite que el Buque Cirujano Videla preste atención médico dental en los lugares más remotos del archipiélago de Chiloé.

El buque presta apoyo a quince postas rurales insulares, pertenecientes a las comunas de Quinchao (Alao, Caguach, Lin Lin, Meulín, Chaulinec Capilla), Quemchi (Tac, Voigue, y apoyo a Mechuco y Metahue), Quellón (Inio, Laitec, Pelu, Cahullín), y Queilen (Nepué, Acui, Alqui, San José).

La Directora del Servicio de salud Chiloé resaltó la importancia de la firma de este convenio “es muy valorable. Nos permite llegar a puntos de las islas donde no hay conectividad y nos permite dar atención de salud y dental, y también de los programas. Es relevar el compromiso que tenemos con los pacientes de dar una atención más cercana, por eso ratificar este convenio es maravilloso”. La directora también informó que el Buque cubre a toda la población de las islas más aparatadas de la provincia. Así mismo destacó el trabajo conjunto con la armada: los funcionarios son del Servicio de Salud y conocen a la gente, sus necesidades y se coordinan con la Armada y le informan a la comunidad los días en que se van a hacer las rondas y ellos concurren confiados en que se les va a dar una solución oportuna bien sea en tierra o en el buque. Y de no ser posible solucionarlo allí, se va a coordinar para brindar la atención necesaria.

Por su parte el comandante de la Armada destacó que “la firma de este convenio es tremendamente importante, es muy significativa porque permite operar de acuerdo al Convenio, de forma permanente con los Servicios de Salud”. El oficial también destacó que “siempre se realizaron las prestaciones, pero efectivamente esta firma da un marco y “normaliza” para que todas las partes sepan lo que tienen que hacer”.

El patrullero médico dental PMD “Cirujano Videla” de la Armada comenzó a operar en el archipiélago en 2006, en el marco del plan Chiloé impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet. Con un equipo médico provisto por el entonces Servicio de Salud de Llanquihue, Chiloé y Palena, el buque realizó inicialmente un apoyo en casos de morbilidad y urgencias médicas. A partir de 2012 incorpora apoyo a la Atención Primaria de Salud, con lo que se potencia la prevención y promoción de la salud.

Actualmente, el buque navega durante dos semanas al mes con personal del Servicio de Salud Chiloé y una semana con el equipo del Servicio de Salud de Reloncaví (atendiendo a los habitantes de Palena y Hualaihué). La otra semana del mes, el equipo médico permanece en tierra, mientras se hacen las mantenciones a los equipos y al buque.

El equipo de atención está compuesto por Médico, dentista, Técnico dental, Enfermero, Técnico Paramédico y tecnólogo médico. La dotación de la Armada, en tanto, está compuesta de seis oficiales y 21 Gente de Mar.

Martha Bayona
Periodista
Servicio de Salud Chiloé

Deja un comentario