Todo un éxito operativo de especialistas en Quellon

La cantidad de pacientes atendidos sólo en la comuna chilota más austral del archipiélago, permitió reducir en un año la lista de espera de pacientes tanto de APS como del hospital.

Más de 250 atenciones oftalmológicas, 12 ecotomografías, 40 endoscopías y una cifra cercana a las 100 atenciones en el área de otorrinolaringología, se brindaron sólo en la comuna de Quellón éste fin de semana, en el marco del gran operativo de especialidades médicas desarrollado en la provincia de Chiloé de manera conjunta entre el Servicio de Salud, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y el Departamento de Gestión de Servicios de Salud (Minsal).

Un importante número de especialistas se trasladaron hasta la ciudad puerto a fin de cumplir con el cronograma de atenciones previstas y agendadas tanto por la atención primaria de salud (APS) y el hospital local, lo cual buscaba reducir la considerable lista de espera de pacientes que aguardaban por tiempo horas para dichas especialidades. Mientras en el hospital se concentró la realización de ecotomografías y endoscopías, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) se desarrollaron las atenciones de oftalmología y otorrino.

En el punto de prensa desarrollado cerca del mediodía de hoy domingo en el Cesfam quellonino, el director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, expresó su profundo agradecimiento al equipo multidisciplinario de especialistas que llegaron en su gran mayoría desde Santiago y otros desde Puerto Montt a apoyar éste importante operativo. “Gracias a ellos estamos logrando superar la oferta de mil atenciones en toda la isla, ya sea entre atenciones quirúrgicas, procedimientos y consultas, lo cual nos permite disminuir las listas de espera que en su momento fueran informadas por los alcaldes en el encuentro sostenido con el Ministro Mañalich”, indicó.

Por su parte, Patricio Mesa, profesional oftalmólogo, señaló la satisfacción que ha derivado el equipo multidisciplinario que está participando desde el sábado de éste importante operativo, destacando el trabajo de las dos tecnólogas médicas, los otorrinos, los 13 oftalmólogos y arsenalera, quienes viajaron desde Santiago, más los profesionales que viajaron desde la capital regional a sumarse al equipo de atenciones.

“Sin duda que nos sentimos tremendamente sensibilziados por el conflicto social vivido hace un par de meses, por lo que hemos venido a atender lo mejor que podamos y a cuántos más pacientes podamos”, señaló el especialista, quien enfatizó que todo el trabajo que se está brindando es absolutamente voluntario y ad honorem.

Mesa agregó que se espera acordar con el Servicio de Salud qué otros especialistas podrían repetir en el futuro un operativo de éstas características, además de la continuidad que se le harán a cada una de las atenciones brindadas.

Mientras en algunos casos la atención contempla la entrega de lentes, en otras se evaluará posibles cirugías, las cuales se coordinarán para realizarse en el hospital de Castro. “Las atenciones oftalmológicas que no tienen continuinidad, pierden su sentido, por lo que incluso se garantiza a los pacientes el otorgamiento de medicamentos, especialmente en caso de las patologías crónicas”, dijo.

Finalmente, el director del hospital de Quellón, Juan Gallardo, se mostró muy complacido por la forma en que se desarrolló el operativo. El tiempo suficiente con el que éste fue informado, permitió realizar las coordinaciones necesarias, como por ejemplo, ubicar a los pacientes objetivos que figuraban en lista de espera , tanto del hospital como del Cesfam, no registrándose ausencias, eso a pesar de la distancia terrestre y marítima que debieron recorrer para beneficiarse de su atención con los especialistas. “Quiero destacar la buena disposición también de los funcionarios del Cesfam y hospital, ya que el apoyo logístico fue buenísimo”, indicó. Agregando que con todas las atenciones realizadas en la comuna de Quellón, se pudo fácilmente reducir en un año la espera.

El operativo de especialistas continuará el día de mañana lunes 9 en las comunas de Ancud, Achao y Curaco de Veléz, predominantemente con atenciones del área de oftalmología.

Christian Gallardo Barría
Area de Comunicaciones
Hospital de Quellón

Deja un comentario