Consejo Regional aprueba recursos del fondo FRIL para apoyar a municipios, para paliar efectos de la pandemia del coronavirus

Consejeros regionales de Chiloé, destacaron la aprobación  de recursos del Fondo Regional de Inversión Local, conocido como FRIL, que permitirá que los municipios de la región puedan ejecutar obras de menor envergadura y a la vez generar puestos de trabajo, para contrarrestar de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Se trata de recursos de una cartera de proyectos presentada por los municipios al Gobierno Regional y que la semana pasada fue aprobada por el Consejo Regional de los Lagos, CORE.

Según lo informado por el Consejero Regional, Nelson Águila, en primer lugar se aprobaron los recursos de proyectos relacionados con el FRIL Social, que considera un monto de 100 millones de pesos para cada municipio de la región, por lo tanto a Chiloé le corresponden mil millones de pesos.

“Nosotros seguirnos trabajando en el sentido de seguir entregando apoyo concreto a los municipios y yo lo quiero destacar porque veces los municipios no dicen nada, de los recursos que le entrega el Gobierno Regional, ahora se acaba de aprobar un FRIL Social, que surgió a raíz del estallido social y el FRIL es el Fondo Regional de Inversión Local, que son platas del Gobierno Regional que se destinan a los municipios para concretar proyectos menores en sus comunas”, expresó el Consejero Águila.

En tanto el Consejero Regional, Federico Kruger, también destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional, en asignar dichos recursos para ejecutar obras menores en las comunas, aunque recordó que todavía hay algunos municipios que le falta documentación para recibir los recursos de sus proyectos.

“Es una muy buena noticia, porque nosotros hemos puesto los recursos, por unanimidad de todos los consejeros, y la verdad es que hay municipios que están medio complicados, porque no todos han presentado sus proyectos porque no han podido reunir toda su documentación, porque hay servicios que no están funcionando y porque hay reglamentos que hay que respetar, sin embargo hay alrededor de 30 proyectos que no dejan de ser importantes para contribuir a cada una de las comunas con recursos frescos para ejecutar sus proyectos”, comentó el consejero Kruger.

Cabe consignar que a los proyecto del FRIL Social, también se aprobaron los recursos del FRIL Tradicional, que para el caso de Chiloé, contempla un monto de 3 mil millones de pesos, es decir 300 millones de pesos para cada municipio de la provincia.

En el caso del FRIL Social, se considera alrededor de unos 52 puestos de trabajo para la provincia de Chiloé, mientras que a través del FRIL Tradicional, la idea es generar unos 186 puestos de trabajo.

Deja una respuesta