IFOP: Taller sobre mareas rojas en fiordos nacionales

Este viernes 12, entre las 09.00 y las 12.00 se realizará vía telemática, el taller de cierre del PROGRAMA DE MANEJO Y MONITOREO DE LAS MAREAS ROJAS EN EL SISTEMA DE FIORDOS EN CHILE, XIII ETAPA, AÑOS 2019-2020 que dirige el Dr. Leonardo Guzmán.

El estudio fue iniciado en mayo de 2006, y se ha mantenido ininterrumpidamente hasta ahora. Su objetivo principal es disponer de un sistema oportuno de muestreo, detección y cuantificación periódico de microalgas nocivas y toxinas marinas adecuado a la realidad geográfica de fiordos y canales del sur de Chile. La investigación forma parte del Programa Básico o Permanente, según el marco establecido por la ley de Pesca y Acuicultura y que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero en convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, actuando de contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La investigación se ejecuta abarcando toda la extensión de fiordos y canales nacionales, entre el Estuario de Reloncaví en la región de Los Lagos, hasta islotes Mariotti, en el extremo sur de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Actualmente cuenta con 228 sitios de muestreo, que son visitados de manera periódica, con el apoyo de 9 embarcaciones menores, para recolectar muestras de agua, fitoplancton, mariscos, además de información hidrográfica y meteorológica. Las muestras de mariscos para evaluar toxinas marinas son analizadas en los laboratorios de las Secretarías Regionales Ministeriales de Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

El taller contempla 6 presentaciones con antecedentes que abarcan un lapso entre 5 y 12 años abarcando la totalidad o sectores de los fiordos y canales del sur de Chile, considerando aspectos diversos tales como configuraciones espacio temporales de las especies de microalgas del fitoplancton entre 2007 y 2019 a cargo de la Dra. Gemita Pizarro, comparación de los ensambles de fitoplancton entre dos estratos de profundidad en el extremo norte de los fiordos patagónicos usando una serie de 5 años, a cargo del Dr.(c) Rodrigo Martinez; para el mismo sector geográfico una presentación sólo referida los dinoflagelados nocivos a cargo del Dr. Javier Paredes, que aborda una serie de tiempo que se inicia en 2013; seguidamente se abordará la distribución y abundancia de 5 taxones nocivos de Alexandrium, Dinophysis y Protoceratium en fiordos y canales entre 2007 y 2019 a cargo del Dr. Leonardo Guzmán; además se realizará un nuevo aporte a la distribución y abundancia de quistes de resistencia de dinoflagelados en sedimentos superficiales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a cargo del Dr. Pablo Salgado, y finalmente, una presentación sobre una especie nociva del género Karenia, tocando diversos aspectos biológicos, y que ha ocasionado problemas, desde fines de década de los años noventa, a las actividades productivas y afectado a los ecosistemas de la macrozona sur austral del país .

Deja una respuesta