Lanzamiento del libro “Chiloé en la historia” en Castro

Al alero del Museo Municipal de Castro, los investigadores, Felipe Montiel y Alejandro Orellana recopilaron importantes episodios de la historia local.

El pasado martes 27 de junio, se presentó en el auditorio del liceo Galvarino Riveros Cárdenas el libro “Chiloé en la historia” de los investigadores, Felipe Montiel y Alejandro Orellana. El texto, que recopila importantes eventos históricos de Chiloé, contó con el patrocinio del Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé y el financiamiento del 7% FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.

Por medio de la visualización de dos micro documentales se exhibieron algunas de las temáticas que se abordan en el libro como los primeros habitantes del archipiélago y la mitología. Alejandro Orellana agregó además que “en esta obra hicimos una selección de varios episodios de la historia de la Isla de Chiloé como por ejemplo la participación de Chiloé en la Guerra del Pacífico, el rol de los chilotes en las guerras de la Independencia y también la participación de chilotes en las huelgas de la Patagonia, que se conoce como Patagonia Rebelde. La gracia de estos trabajos es que los hicimos en muy pocas páginas, tratamos de hacerlo lo más resumido posible, con un lenguaje ameno, acompañado de imágenes y fotografías para que de esa manera se puedan ilustrar estos episodios”.

Junto con la presentación del libro, también se hizo una entrega oficial de ejemplares al Encargado de Educación Comunal de la Corporación Municipal de Castro, Jaime Márquez Altamirano; al Director del Liceo Galvarino Riveros, Milton Soto Pérez; y un libro a Patricia Hernández, representante del Gobierno Regional de Los Lagos.

Para Felipe Montiel el presentar el libro en el Liceo Galvarino Riveros tiene una importante carga simbólica pues es este el lugar donde estudió de joven y supone también el puntapié inicial de varias entregas a diversos establecimientos educacionales.

“Este es un aporte que hacemos desde el Museo Municipal para todas las escuelas de la provincia de Chiloé, escuelas municipales y particularmente a las escuelas de mi pueblo que es Castro. Hemos dejado además tres ejemplares de regalo a la biblioteca y hemos regalado también 28 textos para cada una de las escuelas de la ciudad de Castro”, explicó.

Con todo, el también Director del museo castreño resaltó que el objetivo de este libro es entregar material didáctico y de calidad a los estudiantes, profesores y quienes no conocen la Historia de Chiloé.

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

“Sabingo” lleva a la pantalla chica atractivos turísticos de isla Quehui

La ínsula castreña será parte del capítulo “Las Islas” del programa familiar de Chilevisión. En …

Deja una respuesta